México.- En el marco del Día de San Valentín, la organización Amnistía Internacional lanzó una campaña para erradicar la violencia pues afirman que 6 de cada 10 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia en el ámbito laboral, escolar, comunitario o en el espacio familiar.

Argumentando que la violencia trasciende países, culturas, religiones y clases sociales, no es exclusiva de un perfil de mujeres o agresores, afirman que si no se condena los diferentes tipos de violencias contra las mujeres se corre el riesgo de naturalizarla y por ende que ésta aumente. 

Siete mujeres son asesinadas a diario aproximadamente y con frecuencia estos casos no se denuncian y no son atendidos por la justicia adecuadamente. La inacción de las autoridades es complicidad.

Con la firma para la campaña "Escribo para expresar mi preocupación sobre la necesidad de tomar medidas urgentes y eficaces contra el feminicidio. Fomentar cambios que fomentan la naturalización y reproducción de la violencia contra las mujeres".

La campaña se propuso en este días previos pero fue lanzada con más fuerza este "Día del Amor y la Amistad", en un país con cifras alarmantes de feminicidios al año. 

Hasta el año 2012, México tipificó a nivel federal el delito del Feminicidio. En los últimos 10 años hasta el 2017, fueron asesinadas 22 mil 482 mujeres en las 32 entidades del país, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).