México.- Jorge Buendía, encuestador de Buendía & Laredo que publicó con El Universal una encuesta en la que coloca a Ricardo Anaya solo seis puntos debajo de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias electorales, reconoció que sí trabaja para el CEN del PAN.

Ello, luego el periodista y escritor Federico Arreola considerara que hay un conflicto de intereses en el hecho de que el encuestador publicara el estudio en un medio y al mismo tiempo trabajara para un candidato, lo cual la empresa Buendía & Laredo debería decirlo con toda claridad.

Al respecto, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Buendía reconoció que trabaja para Anaya, y que su negocio es trabajar con diversos partidos, así como diversos gobiernos.

“(Anaya) sí es uno de mis clientes… Pero, ni siquiera es él, es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN)” del PAN, así como son sus clientes otros partidos, señaló.

No obstante, afirmó que lo importante son los resultados de la encuesta, y es el periódico El Universal el que está detrás del estudio porque fue quien lo pidió y se realizó con los más altos estándares metodológicos. “Podrán analizar la base de datos y escudriñarlo”, comentó.

Buendía afirmó que no ve ningún conflicto de interés en difundir resultados en un medio y al mismo tiempo estar trabajando para el PAN, porque “los datos son exactamente los que estamos generando”.

Buendía queda desprestigiado: Arreola

Al respecto, Federico Arreola consideró que Jorge Buendía queda desprestigiado al reconocer que trabaja para el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) y al mismo tiempo realizar encuestas y publicar los datos en medios.  

“El señor Buendía queda totalmente desacreditado y desprestigiado… y yo diría que inhabilitado para seguir publicando, a menos que deje de trabajar para partidos. O que lo aclare y diga que tiene un interés. Él niega que tiene un conflicto de interés. Creo que no tiene idea de qué es eso”, comentó.

En este sentido, en el mismo espacio radiofónico, Arreola dijo que ahora El Universal decidirá si le conviene seguir publicando a un encuestador del PAN, pues “es delicado para un medio hacer esto”.