México.- Es real la amenaza de que Rusia intervendrá en el proceso electoral de México, dijo Javier Lozano, vocero de la precampaña presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade.

Sin ofrecer pruebas, salvo la referencia a textos periodísticos y refutando lo que el martes señaló el portavoz presidencial, Eduardo Sánchez, el senador afirmó que Moscú podría penetrar por la puerta trasera del país con ataques cibernéticos masivos.

Así lo destaca La Jornada con base en una conferencia de prensa a la que convocó el PRI, y en la que el Lozano hasta destacó lo que llamó el el modus operandi de los rusos.

“No hay que echar (la amenaza) a saco roto”, dijo Lozano, quien agregó que otra prueba sobre las maniobras del Kremlin es que al precandidato presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, “ya le dicen Andrés Manuelovich y es capaz de todo en esa obsesión… también es capaz de hacerse guaje o de caer fascinado en los brazos de otras potencias con financiamiento”.

De acuerdo con la nota de Fabiola Martínez, dos horas después de las declaraciones de Lozano, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que los señalamientos de una acción rusa deberían estar sustentados en pruebas. 

“Si yo tuviera información confirmada, desde luego que la haríamos saber”, comentó.