México.- La investigadora y filósofa Rosaura Martínez Ruiz afirmó que Enrique Peña Nieto le aseguró que los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa murieron.

Al término del evento donde recibió el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, el mandatario bajó al estrado a saludar a todos los premiados y cuando se acercó a ella, le dijo que "lo sentía mucho pero los jóvenes están muertos".

Rosaura Martínez explicó en entrevista con Aristegui Noticias que las investigaciones que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) abrió nuevas líneas del caso que el gobierno mexicano dio por cerrado, por lo que se deben de indagar sobre estas opciones. “A mí me parece fundamental que el gobierno mexicano esclarezca esas nuevas líneas de investigación”, dijo la filósofa.

Como investigadora y filósofa subrayó que le preocupa “el derecho político a la verdad, al duelo, que es un derecho político que pasamos por alto con demasiada frialdad”.

Martínez Ruiz reiteró que autoridades mexicanas están en deuda con el GIEI, con los padres de los estudiantes de Guerrero y con la sociedad.

La investigadora es hija del líder estudiantil Salvador Martínez Della Rocca y de Rosaura Ruiz, ex directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM.