México.- El estado de Chihuahua ha sido castigado por el gobierno federal por su investigación anticorrupción contra los priistas, acusó el gobernador Javier Corral. 

“Se pretende imponer una represalia económica al gobierno de Chihuahua y que nos fue notificada directamente por el secretario de Hacienda José Antonio González Anaya”

Narró que el secretario de Hacienda, a la pregunta de si en el recorte había un motivo político, el funcionario federal, respondió: “Hay que platicar, hay que platicar”.

La llamada "Operación Justicia para Chihuahua" investiga el desvío de 250 millones de pesos para fines electorales a través de la simulación de contratos. Dijo que las represalias se dan tras la detención del empresario Alejandro Gutiérrez, quién fuera secretario general adjunto del PRI en Chihuahua.

Acusó que recibió un gobierno con 21.8 millones de pesos de saldo disponible y 50 mil mdp y un déficit de 8 mil mdp. Tras afirmar que no se echará para atrás la investigación, exigió al gobierno federal que se destinen los fondos federales que a Chihuahua corresponden.

Agustín Basave, exdirigente del PRD, el exsecretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, el excanciller Jorge Castañeda, la columnista Denisse Dresser, el actor Daniel Giménez Cacho y el legislador Fernando Belauzarán, entre otros, acompañaron a Javier Corral en la rueda de prensa.

Dijo que se trata de ciudadanos que lo han acompañado desde su campaña y no es un respaldo a la coalición electoral en la que participan los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Confirma amparo de Beltrones

Manlio Fabio Beltrones tramita un amparo ante una posible detención, para no ser citado a declarar y para tener acceso al expediente en caso de una acusación, afirmó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral. 

“El licenciado tiene derecho a acudir a la vía de amparo, como cualquier ciudadano”, aseguró en conferencia de prensa realizada en un hotel de la capital del país.