México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en el convenio entregado por la coalición Por México al Frente no especificó el método de elección de candidato por la Presidencia.

Tampoco precisó de qué partido surgirá y de acuerdo con Grupo Fórmula, también se detectaron fallas como errores de redacción y sintaxis.

En el oficio INE/DEPP/DE/DPPF/3900/20017 se indica que "el instituto mandata que el convenio de coalición deberá establecer el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición, por tipo de elección". 

Aunque la cláusula cuarta del convenio entregado por la coalición indica que la designación de su candidato se hará por "consenso en atención al peso electoral de cada partido", el INE sostuvo que ese no es un método previsto en los estatutos de ninguno de los tres partidos ni especifica el partido del que saldrá su representante a la Presidencia. 

En respuesta, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que ante las observaciones, ya fueron hechas y entregadas las correcciones correspondiente.

Milenio reporta que  hasta la madrugada de hoy no fueron hechas públicas, por lo que de no ser entregadas el INE podría cancelar el registro de la coalición "Por México al Frente".