México.- En una presunta declaración del exsecretario de Hacienda del estado de Chihuahua, Jaime Herrera Corral, en torno a que en el gobierno de César Duarte hubo un desvío de 250 millones de pesos a campañas priistas provocó un desmentido de la Secretaría de Hacienda.

La investigación indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) habría avalado la triangulación de recursos públicos a campañas del PRI en el estado. La publicación indica con base en “fuentes oficiales”, de acuerdo con la declaración ministerial del testigo con "Identidad Reservada" I701/2017 rendida ante la autoridad estatal de Chihuahua y presuntamente corresponde a Herrera.

El desvío se planteó de acuerdo con el entonces secretario de Hacienda y hoy canciller Luis Videgaray en un acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

La declaración de Herrera indica que los gobiernos priistas de Duarte en Chihuahua; Javier Duarte, en Veracruz, y Egidio Torre en Tamaulipas, pactaron con el priista PRI Manlio Fabio Beltrones la triangulación de los recursos federales para las campañas priistas.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda indicó que “la nota de Reforma se basa en declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio”.

El comunicado agrega que el diario de circulación nacional habría incumplido con estándares de ética periodística. “Reforma incumplió con los estándares de técnica y ética periodística al publicar una acusación, sin reflejar en la misma nota la posición del sujeto afectado. Esta Secretaría reitera su rechazo categórico a la acusación, que fue utilizada para generar la percepción infundada de la existencia de un hecho irregular”, subrayó la SHCP.