México.- El excanciller Jorge G. Castañeda visitó este domingo a Elba Esther Gordillo, ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a quien, dijo, encontró “contenta y bien de salud”

"La veo de mejor humor, lógicamente. La vi más contenta o menos descontenta de cuando estaba en los hospitales, y de salud la vi bien, me dio mucho gusto verla en su casa", comentó.

Entrevistado afuera del penthouse de Gordillo -que se ubica sobre la Calle Galileo casi esquina con Campos Elíseos, en Polanco-, Castañeda dijo que mantiene una amistad con ella desde hace 25 años y a pesar de su reclusión, la visitó “frecuentemente” en el Penal de Tepepan y en las clínicas donde recibía atención médica.

"En efecto, es amiga y por eso la fui a visitar todos estos cinco años casi con bastante frecuencia, porque me parece que la gente que está en esa situación, como la que se encontraba ella, los amigos tienen que estar presentes independientemente de lo que suceda jurídicamente", abundó.

El excanciller lamentó que Gordillo haya tenido que pasar dos años recluida en un centro penitenciario después de que ya tenía derecho a la prisión domiciliaria.

“Fueron dos años con unas jaladas de los jueces hasta que por fin se pudo”, indicó.

Castañeda descartó que durante su visita a Gordillo, hayan abordado algún tema político, pues en este momento está enfocada en su familia.

"Ahorita nada más platicamos de que ya estaba en la casa, de que van a venir sus nietos chiquitos que están en Canadá, van a venir a verla, las fiestas y eso, no hablamos de grilla, ya habrá oportunidad seguramente", expresó.

La puerta del penthouse que habita Gordillo, está permanente vigilado por tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.