México.- El secretario nacional de Diversidad Sexual del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Temístocles Villanueva Ramos, aseguró que el precandidato presidencial de la coalición PES, PT y Morena, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que la alianza de su partido con el PES, señalado por su supuesto "conservadurismo", implique el retiro de derechos a algunos grupos poblacionales, como la comunidad LGBTTTI. 

En una publicación en su cuenta de Facebook, Villanueva Ramos compartió una serie de fotografías junto a López Obrador durante el acto en el que presentó a los que serán los integrantes de su gabinete de gobierno, en caso de alzarse con el triunfo en la elección presidencial del 1 de julio de 2018. 

El dirigente acompañó las imágenes con un mensaje en el que da cuenta de un intercambio con el precandidato presidencial, donde el tabasqueño habría dejado en claro que la alianza con Encuentro Social no implica que su proyecto de nación cederá ante una postura conservadora que pudiera representar dicho partido

"Pude platicar unos minutos con él. A quién admiro y sigo desde los 16 años. Le hice saber mi preocupación por la alianza con el PES, las reacciones de los sectores progresistas y el efecto negativo en la opinión pública. Me respondió: las libertades no están a discusión, no vamos a ceder ante el conservadurismo", indicó Villanueva Ramos en su publicación. 

La coalición electoral "Juntos Haremos Historia" formalizó ayer su integración con un acto en el que estuvieron presentes Andrés Manuel López Obrador, en representación de Morena; Hugo Eric Flores, en su condición de presidente nacional del PES, y Alberto Anaya, líder nacional del PES. Tras el encuentro, la secretaría a cargo de Temístocles Villanueva publicó un comunicado en el que externó su "escepticismo y sorpresa" por la formación de la alianza. 

En el comunicado, el órgano interno de Morena recordó al PES que los derechos de las personas no están sometidos a preceptos discriminatorios y reivindicó su agenda en defensa de la población LGBTI. Durante el evento de presentación del gabinete de esta tarde, Villanueva Ramos acompañó una protesta de la escritora Elena Poniatowska, quien con un cartel cuestionó la coalición con los "pesistas".