México.- Como primer acto de precampaña Andrés Manuel López Obrador presentó a las 8 mujeres y 8 hombres que lo acompañarían en el Gabinete de alcanzar la Presidencia de la República en la elección del próximo 1 de julio.

La exministra Olga Sánchez Cordero encabezaría la Secretaría de Gobernación mientras que el diplomático Héctor Vasconcelos estaría al frente de la Cancillería. La académica Graciela Márquez Colín fue elegida para encabezar Economía mientras que Carlos Manuel Urzua Macías estaría al frente de Hacienda.

Otros de los nombramientos son la diputada federal Norma Rocío Nahle al frente de Energía; Víctor Villalobos para Agricultura y Pesca; la ex diputada federal Luisa María Alcalde en Trabajo y Previsión Social; mientras que Esteban Moctezuma estaría al frente de Educación Pública.

Alejandra Fraustro fue presentada como titular de Cultura; Javier Jiménez Espriú estaría al frente de Comunicaciones y Transportes; Josefa González Blanco Ortiz Mena, encabezaría la de Medio Ambiente; y Miguel Torruco Marqués la de Turismo.

López Obrador hizo especial énfasis en el cargo que ocuparía Irma Eréndira Sandoval Ballesteros al frente de la Función Pública. "Ha hecho trabajos de investigación acerca de la corrupción en México, va encabezar todas la acciones para desterrar de nuestro país la corrupción", dijo.

En tanto el investigador emérito Jorge Alcocer Valera, estaría al frente de la política de Salud nacional; la agrónoma Luis María Albores González, de la política de Desarrollo Social; y Román Guillermo Meyer Falcón del Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.

“Se trata de 8 mujeres y 8 hombres de distintas disciplinas, sectores y corrientes de pensamiento. Caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, su experiencia y su inobjetable honestidad”, indicó López Obrador.

Finalmente, y confiado en que “la tercera es la vencida”, compartió su aspiración a que este Gabinete tenga un desempeño histórico. “Aspiro a que este gabinete sea recordado como el gabinete mejor que ha habido en la historia de México, me refiero al gabinete del presidente Benito Juárez. No ha habido en toda la historia de México un gabinete mejor que el del presidente Juárez, el mejor presidente de México”.