México.- Andrés Manuel López Obrador, Hugo Eric Flores y Alberto Anaya firmaron el convenio de coalición electoral para conformar la alianza “Juntos Haremos Historia”, que estará integrada por los partidos del Trabajo, Encuentro Social y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, indicó que el virtual candidato a la Presidencia de la coalición firmó el convenio de forma “simbólica”, pues existía un compromiso previo de que sería él quien plasmara su rúbrica.

Sobre esta, López Obrador dijo que “estamos en tiempo de tránsito, todavía. Ya va a firmar Yeidckol, somos lo mismo, no hay problema”.

El evento tuvo lugar en un hotel de la capital del país, lugar en el que López Obrador calificó la alianza como un hecho histórico

De acuerdo con La Jornada, Morena tendrá la mayoría de candidaturas, incluida la presidencial. Además encabezará las postulaciones para diputados en 150 distritos, mientras que PT y PES tendrán 75 cada uno.

En el caso del Senado, Morena contará con 32 postulaciones, y los otros partidos tendrán 16 cada uno. Cabe señalar que la coalición es parcial, pues solo contempla 296 distritos electorales.

López Obrador agradeció el respaldo de Alberto Anaya y calificó como “significativo” que la dirigencia del PES decidiera formar parte de la alianza. Encuentro Social, dijo el dos veces candidato a la presidencia, “tiene un fundamento moral, doctrinario e independientemente de la política, hay un principio ético, moral, doctrinario y actúa en consecuencia”.

La presentación del Gabinete este jueves 14 de diciembre, será el primer acto de precampaña de López Obrador.