México.- En México se vive un panorama de amenazas y ataques a la libertad de expresión y a los periodistas, a los defensores de derechos humanos, así como el deterioro de las garantías básicas de los líderes sociales y campesinos.

Así lo consideran los eurodiputados de Podemos y de Esquerra Republicana de Cataluña quienes solicitaron a la Unión Europea (UE) que sean aplicadas sanciones a México en virtud de lo anterior con base en el acuerdo bilateral en derechos humanos.

Al externar su preocupación, los políticos catalanes y españoles enviaron un carta a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, en la que le recuerdan el acuerdo global firmado entre la UE y México.

Precisan que “hay una cláusula de respeto a los derechos que, a pesar de que la situación en México se ha degradado dramáticamente desde 2006, la unión no la ha aplicado en ningún momento para aplicar medidas, como hacer consultas oficiales con las autoridades mexicanas o la suspensión del acuerdo”.

Son 11 eurodiputados de los dos grupos parlamentarios quienes firman la carta, en la que se advierte de la “preocupación por el grave problema que representa la impunidad ante la tortura, la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales”.

En la misiva critican “la falta de avances en la implementación de reformas que impulsen las investigaciones y sanciones con el fin de revertir el alto índice de impunidad que impera en el país, así como la opacidad con la que se discute la nueva Ley de Seguridad Interior”.