México.- El Senado de la República podría aprobar mañana sin discusión previa la Ley de Seguridad Interior que para organizaciones sociales significa perpetuar la militarización en México y con ello las violaciones a derechos humanos.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió un posicionamiento sobre el dictamen, el cual se basa en “la crítica situación de violencia e inseguridad” que vive México para “dar mayor sustento jurídico” a las labores de seguridad pública que desempeñan las Fuerzas Armadas.

La CNDH alerta que la ley trasciende el ámbito estricto de la seguridad de las personas y genera un riesgo potencial de aplicación discrecional a cualquier tipo de actividad humana siempre que esta se considere un riesgo para la Seguridad Interior, misma que carece de parámetros objetivos de definición.

Por ello, tanto la CNDH como organizaciones de la sociedad civil coinciden en que la propuesta “genera la posibilidad de que se vulneren derechos y libertades básicas” que se reconocen, además de afectar el diseño y equilibro entre las instituciones, órganos estatales y poderes, al conceder al Ejecutivo Federal “facultades extraordinarias” para ordenar la movilización de las Fuerzas Armadas y “aplicar condiciones de excepción a la convivencia democrática entre la sociedad mexicana”.

Otro de los inconvenientes es la difusión conceptual entre Seguridad Nacional y Seguridad Interior, pues la segunda permite configurar en la práctica, “cualquier conducta como un riesgo”, además llama la atención la reserva absoluta de información, la falta de mecanismos para la rendición de cuentas y la transgresión a la reserva, así como secrecía de las víctimas.

“La emisión de una ley de seguridad interior en los términos que se plantean contribuiría a mantener el estado actual de cosas”, dado que perpetúa el uso voluntario de las Fuerzas Armadas como base de la estrategia para abatir la violencia e inseguridad, mientras se deja de lado el emprendimiento de acciones coordinadas entre los órdenes de gobierno, así como el fortalecimiento de las policías locales.

El organismo también alerta sobre la emisión de un ley sobre seguridad interior con base en decisiones políticas y conmina a Senado a realicen “un examen objetivo y detallado” sobre la propuesta de ley.