México.- Ricardo Anaya, dirigente nacional del Partido Acción Nacional, presentó el Ingreso Básico Universal como propuesta original del Frente Ciudadano por México.

En un video compartido en su cuenta de Twitter, Anaya Cortés explica que dicho ingreso supone una "cantidad de dinero mensual pagada por el Estado por ser ciudadano mexicano".

De acuerdo con el panista, la propuesta es factible por diez razones: reduce la probreza, reduce la desigualdad, elimina la trampa de la pobreza, se eliminan costos burocráticos, elimina el uso político y clientelar de los programas sociales, permite arriesgar para emprender nuevos proyectos, los ciudadanos se convierten en sujetos de crédito, estimula el mercado interno, enfrenta el desempleo y valora trabajos que normalmente no se pagan.

Para costearlo, Anaya propuso que se emplee el dinero adicional que ingresa a las arcas públicas y que no se contempla dentro de la Ley de Ingresos, el cual en 2016 sumó 686 mil millones de pesos no comprometidos, además de reoordenar la política social, aplicar un programa de austeridad y ahorro, eliminar gastos innecesarios y privilegios a altos funcionarios.

"La clase política mexicana gasta mal el dinero y los corruptos se lo roban", acusó el dirigente nacional panista.