Ciudad de México.- La actriz y productora Kate del Castillo aparece entre las candidatas a recibir la medalla Belisario Domínguez de este año, máximo reconocimiento que la Cámara de Senadores entrega a un ciudadano mexicano distinguido.

De acuerdo con el diario El Financiero,  Del Castillo está considerada dentro de la lista a analizar por la Comisión Belisario Domínguez del Senado, que deberá elegir al recipiente de la presea de este año antes del mes de diciembre. Además de la protagonista del documental El día que conocí al Chapo, la lista incluye al empresario Carlos Slim Helú, al politólogo José Woldenberg y a la escritora Elena Poniatowska. 

La medalla Belisario Domínguez se instauró en 1954 en memoria del senador chiapaneco del mismo nombre que fue asesinado en 1913 por su férrea oposición al entonces presidente Victoriano Huerta. En 2016, la presea fue entregada, post-mortem, a Gonzalo Rivas, ingeniero empleado de una gasolinera que evitó que una de las bombas de la estación explotara durante una protesta en un tramo de la Autopista del Sol en Chilpancingo, Guerrero.

Entre los logros atribuidos a Kate del Castillo para la distinción, se enlistan sus premios DIosa de Plata, TV y Novelas y People en Español. Pese a que la PGR archivó la indagatoria en su contra por supuestos vínculos con "El Chapo" Guzmán, la actriz aseguró que no planea regresar a México en un futuro cercano.