México.- Una empresa multada por el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) fue contratada para desarrollar por 4.8 millones de pesos la aplicación que independientes usan para recopilar firmas de apoyo y de la cual se han presentado múltiples quejas.

De acuerdo con Reforma, Grupo de Tecnología Cibernética (Grupo Tecno) obtuvo en 2009 el contrato de 25.7 millones de dólares para desarrollar el Sistema Integral de Administración de Tiempos de Estado (SIATE), del cual la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó probables daños al erario por 31.5 millones de pesos.

Ese mismo año, el IFE concluyó el contrato y le impuso a Grupo Tecno una multa de 12.8 millones de pesos. Dos años después demandó a la empresa con el propósito de resarcir los daños causados por los retrasos y fallas que el sistema de monitoreo de spots de radio y televisión presentó.

No obstante, el Instituto Nacional Electoral (INE) le otorgó en 2016 el contrato “Solución Tecnología para la Modernización de Captación de Apoyo Ciudadano” para desarrollar la cuestionada app, un portal web, una plataforma de gestión de la información, el soporte técnico así como la afinación de desempeño.

Este jueves y ante las múltiples quejas de los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia, el INE dijo que buscará en los próximos días desarrollar una nueva versión.