Ciudad de México.- El director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Patricio Ballados, dijo que el Instituto podría permitir el registro de firmas de apoyo para aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República por el método "tradicional", luego de fallas denunciadas en la app creada para consignar los apoyos. 

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, Ballados dijo que la app fue ideada como una herramienta para facilitar a los aspirantes la tarea de recabar los apoyos, debido a que el llenado de documentos en papel y las copias fotostáticas fueron denunciadas como complicaciones en procesos anteriores. 

Sin embargo, reconoció que desde el inicio del proceso de recolección de firmas la autoridad ha tomado conocimiento de las quejas de los aspirantes y precisó que, en el caso de la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, se recibió una carta en la que la aspirante solicita que se le permita cumplir con la entrega tradicional de firmas debido a la poca conectividad a la red en algunas de las comunidades que ha visitado.

"Justo llegó el sábado el escrito de Marichuy. Lo estamos analizando y lo vamos a contestar. El app se trata de una herramienta para los aspirantes, pero sino se está facilitando, que se utilice el otro método. Es viable siempre que nos lo comuniquen con anticipación. Hay zonas de marginación y nos están pidiendo que también sea en las 16 delegaciones de la CDMX porque también hay población indígena, vamos a revisar si entra dentro de las condiciones de excepción", detalló el funcionario electoral.