México.- La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer este lunes la renuncia de su titular, Raúl Cervantes, quien entregó al Senado de la República el documento que lo desvincula de la dependencia.

En su cuenta oficial de Twitter, se indicó que “El doctor Raúl Cervantes presenta su renuncia a la PGR frente a la Jucopo (Junta de Conciliación Política) en el Senado”.

Por su parte, Cervantes Andrade aseguró a los senadores presentes en el acto que "hace un año, gracias al nombramiento del Presidente de la República y ratificación del Senado, me convertí en el 43º titular de la PGR", para luego valorar lo conseguido durante su paso por la dependencia.

"Las instituciones deben dar tres grandes resultados: primero, ser más eficientes en la procuración de justicia; segundo, un compromiso indeclinable en combate a delitos electorales y corrupción; y tercero, implementar un nuevo servicio profesional de carrera".

Luego, se refiere a la formación de la FGR al indicar que "El Constituyente no se equivocó cuando decidió, hace tres años, crear una Fiscalía autónoma. La Fiscalía General es decisión correcta para que, con autonomía, fiscales o Ministerios Públicos decidan si procede o no ejercicio de acción penal".

"Estos logros no son suficientes. No podemos ir más rápido, ni ser más eficientes si no hacemos ya transición a nuevo esquema institucional que asegure, día a día, mejores resultados en el combate a la delincuencia y en dejar atrás la impunidad. No se trata de personas. Se trata de construir mejores instituciones", agregó.

Dicho lo anterior, Cervantes aseguró no tener "ninguna aspiración, fuera de servir con honorabilidad, en cualquier capacidad, pública o privada, a mi país", en referencia a su posible nombramiento como el primer Fiscal General de la República, cargo que hubiera ocupado por diez años.

Por ello, y a "efecto de no detener más las urgentes leyes que México necesita", presentó al Presidente Enrique Peña Nieto y al Senado su "renuncia irrevocable" al cargo.

Finalmente, señaló: "espero que diputados y senadores tengan altura de miras y aprueben en breve las leyes que aseguren una Fiscalía General y Fiscalías eficaces, autónomas e independientes en todas las entidades".