México.- La dos veces diputada federal y ex primera dama, Margarita Zavala, se colocó en el segundo lugar de las preferencias rumbo a la elección presidencial de 2018, a sólo unos días de renunciar al Partido Acción Nacional (PAN) y anunciar que buscará una candidatura al cargo por la vía independiente.

De acuerdo con una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica publicada este lunes en su página web, Zavala Gómez del Campo obtendría más votos que el Frente Ciudadano por México (formado por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) y que el Revolucionario Institucional (PRI).

En un escenario con Ricardo Anaya como candidato del Frente, José Antonio Meade por el PRI y Andrés Manuel López Obrador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Zavala obtendría 19.4 por ciento de la votación, por 15.5 por ciento de Anaya y 11.8 por ciento de Meade; sin embargo, la ex panista quedaría lejos de López Obrador, quien cuenta con 29.4 por ciento de la intención de voto.

En una boleta con Zavala, Anaya, López Obrador y Miguel Ángel Osorio Chong por el PRI, el morenista se coloca de nuevo a la cabeza con 33.2 por ciento, seguido por la ex primera dama con 22.6 por ciento y el presidente del PAN con 14.4 por ciento. En este escenario, el actual secretario de Gobernación obtendría sólo 10.9 por ciento de la votación.

El estudio también demuestra que 12.2 por ciento de los consultados consideraron que Margarita Zavala salió del PAN porque no le permitieron competir por la Presidencia, mientras que 8.5 piensa que el motivo fue sus diferencias con Ricardo Anaya y 7.5 por ciento que fue por interés propio.

Además, 57.5 por ciento señaló de manera directa a Ricardo Anaya como el responsable de la división que se vive en Acción Nacional, por 26.4 por ciento que señaló a Zavala y 8.0 por ciento que consideró que la culpa de la división es de ambos.

A pregunta expresa “¿Quién considera usted que representaría mejor al PAN en las elecciones de 2018 para elegir próximo presidente de México?”, 29.8 por ciento indicó que Zavala Gómez del Campo era mejor opción, por 20.4 que se inclinó por el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y 18.6 por ciento que se decantó por Anaya Cortés.