México.- Será hasta la tarde del viernes 6 de octubre cuando Margarita Zavala fije postura sobre si continuará con el Partido Acción Nacional (PAN) o lo dejará para buscar por la vía independiente la candidatura a la Presidencia de la República.

Bajo la excusa de estar fuera de la Ciudad de México, la ex Primera Dama indicó que será hasta mañana que ampliará información sobre su relación con el PAN. “Mañana a las 14:00 horas haré un posicionamiento sobre la información difundida esta mañana”, señaló.

Este jueves trascendió que ella y su equipo habían decidido renunciar al blanquiazul a lo largo del día. “Ha decidido que va a renunciar al Acción Nacional”, exclamó Ciro Gómez Leyva en su informativo matutino.

La afirmación provocó una serie de reacciones dentro y fuera del PAN; senadores blanquiazules previeron una abierta ruptura y temieron una “desbandada”, mientras su dirigente guardaba silencio.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador avaló la decisión de Zavala y reconoció que ella está mejor posicionada que Ricardo Anaya. “Hace bien la esposa de Calderón (sic) en rebelarse”, escribió en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con la encuesta realizada por México Elige y SDPnoticias del 2 al 4 de octubre a 7 mil 784 mexicanos con acceso a Facebook, la ex Primera Dama es la aspirante favorita del PAN entre población abierta y entre panistas.

Cabe recordar que el 8 de octubre es la fecha límite establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el registro de candidaturas ciudadanas a la Presidencia.