México.- El famoso “triángulo de vida”, que se da como una recomendación para salvar la vida ante un sismo, no funciona en México, afirmó Carlos Valdés González, director del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Y es que el especialista explicó que en México el punto no existe porque los inmuebles están construidos con ladrillo, bloque y concreto, materiales pesados que ayudarían a colapsar cualquier estructura.

Precisó que es en Estados Unidos donde se aplica el término “triángulo de la vida” las estructuras son más ligeras, de madera, “entonces un inmueble con estas características me permite que si yo me coloco aquí, me dé un lugar seguro”.

En México, abundó, los edificios son muy pesados, por lo que a la hora de derrumbarse, incluso sobre mesa que parecería dura, colapsaría en el instante.

En este sentido, Valdés subrayó que los sitios seguros en los inmuebles son junto a las columnas y paredes duras, por lo que es mejor resguardarse junto a ellos.

Asimismo, recomendó no salir y replegarse durante el sismo puesto que el movimiento del piso puede causar accidentes, ya que el movimiento es continúo y no hay forma en que se pueda desplazarse.

Y si el sismo nos sorprende caminando, “me pego a la pared y me hago bolita. Luego la gente utiliza la posición fetal, la posición fetal es hacerse bolita, cubrirse la cabeza y quedarse pegado en el pasillo, pero eso es cuando voy saliendo ya en uno de estos lugares y el sismo me sorprende ya con movimientos importantes que me impiden caminar”.