México.- Francisco Agustín Arroyo Vieyra, embajador de México en Uruguay, está al borde del escándalo por presuntamente esconder una gran cantidad de dinero en una cuenta de un banco que ha sido motivo de escándalo por lavar dinero del narco así como para depositar sobornos.

Se trata de la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde, según documentos en manos del diario El País, el diplomático ocultó 1.2 millones de dólares.

Arroyo Vieyra, quien presidió la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados, entre 2012 y 2013, cobró en el depósito del Principado de Andorra de un despacho de abogados de Ciudad de México, señala el diario internacional .

En la investigación realizada por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil se destaca que si bien, el diplomático sí reconoce el pago, asegura que fue por un trabajo que, dice, no puede revelar. No obstante, sostiene que fue “un error” cobrar los fondos en Andorra.

El rotativo destaca que en 2015, las autoridades andorranas intervinieron a BPA, además de que sus principales directivos fueron procesados por corrupción después de que Estados Unidos alertara de que cárteles de la droga de México y Colombia utilizaban la institución financiera para lavado de dinero del narco, así como ha sido utilizada para pagar comisiones ilegales a políticos de Europa y América, como la brasileña Odebrecht.

Y desde entonces, la BPA se ha convertido en blanco de diferentes escándalos.

La cuenta de Arroyo Vieyra se abrió entre 2011 y 2012 y permaneció operativa a su nombre, al menos, tres años.

Al respecto, el político priista afirma que, luego de cerrar el depósito, regularizó su situación y declaró sus ingresos a la Hacienda mexicana.

El rotativo destaca que Arroyo Vieyra logró escalar posiciones al interior del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, pero también liderar un grupo al interior de este partido en Guanajuato, el cual hoy luce polarizado entre sus allegados y el grupo liderado por el senador Gerardo Sánchez García, quien también ha sido señalado por actos de corrupción.