México.- En materia de derecho, hay mucho que decir en cuanto a la situación de futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez, quienes fueron vinculados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos con lavado de dinero y señalados de ser prestanombres del narcotraficante Raúl Flores.

Ello motivó a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los incluyera en la lista de personas bloqueadas si sospecha que pudieran estar relacionados con el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Pero esa inclusión ¡viola el principio de presunción de inocencia y la garantía jurisdiccional del derecho penal!, aseguró a La Jornada el especialista en justicia fiscal y administrativa, Alejandro Igartúa Scherer.

Consultado por Juan Carlos Miranda, abundó que para que el delito de lavado de dinero se tipifique, necesariamente la persona que lo comete debe tener conocimiento de que los bienes o recursos provienen de una actividad ilícita.

“Vamos a suponer que la fundación de Rafael Márquez recibiera un donativo de alguna entidad o empresa que se dedicara al narcotráfico, si lo recibiera sin conocimiento de que la persona que hace el donativo se dedica a eso no estaría incurriendo en ningún delito”, explicó.

Incluso, dijo, por el principio de presunción de inocencia, la autoridad tendría que partir de la base de que las personas son inocentes hasta que no se compruebe fehacientemente y por una autoridad judicial que incurrieron en delito.

“Hasta que no declare un juez que eres culpable de la comisión de un delito, tú tienes derecho a que no se te trate como delincuente ni que se te imponga ninguna medida dañosa, por esa posible asociación que exista entre tú y el supuesto delito”, sostuvo.

De acuerdo con el especialista, la inclusión en la lista de la UIF tiene como consecuencia que la persona no puede hacer ningún tipo de operación bancaria, quedan congeladas todas sus cuentas, activos e inversiones y no puede hacer ni siquiera un depósito o recibir transferencias: “no puedes hacer absolutamente nada”.

El abogado indicó que hoy en día ya existe una serie de medidas que el gobierno emplea para prevenir las operaciones de lavado de dinero, entre las que se encuentra solicitar información de los clientes cuando se trate de operaciones con montos importantes en efectivo.