sábado 23 de septiembre de 2017 | 11:24
Nacional

Raúl Flores Hernández operaba desde 1980 redes de lavado de dinero

Redacción SDPnoticias.com mié 09 ago 2017 15:33
Raúl Flores Hernández, operador financiero de diversos grupos de la delincuencia organizada
Raúl Flores Hernández, operador financiero de diversos grupos de la delincuencia organizada
Foto propiedad de: Especial

'El Tío' lavaba dinero para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, aunque es un operador independiente..

México.- Raúl Flores es un operador financiero de varios grupos de la delincuencia organizada, quien se mantiene activo desde 1980 a través de un red de lavado de dinero y distribución de narcóticos.

Apodado "El Tío", Flores Hernández se ha mantenido con un bajo perfil en el mundo del narcotráfico, siempre operando de forma independiente, aunque el Departamento del Tesoro de Estados Unidos identifica alianzas de él con los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), para operar en Guadalajara, Jalisco y la Ciudad de México.

"El Tío" enfrenta dos acusaciones penales en Estados Unidos por tráfico de cocaína y lavado de dinero, mientras en México se le busca por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de arma de fuego de uso exclusivo.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó en noviembre de 2013 su detención, luego de que fuera incluido como uno de los objetivos prioritarios del gobierno federal, sin embargo, salió de prisión en 2014; aunque habría sido recapturado el 20 de julio pasado.

A la red de Flores se vincula al cantante Julión Álvarez y al futbolista Rafael Márquez, quienes fungieron como prestanombres para diferentes empresas mediante las que se lavaba dinero.

A ‘El Tío’ se le considera asociado del Club Deportivo Morumbi, al restaurante Nocturnum, así como al Grand Casino de Zapopan, y a los bares Lola Lolita y La Camelia, además del Corporativo Sosval, el Grupo Gasolinero Cojim, el Consorcio Rirfus y al Grupo Egmont.

Con información de Animal Político y Milenio