viernes 15 de diciembre de 2017 | 11:14
Nacional

Asamblea Nacional del PRI aprueba retirar 'candados' para candidatos simpatizantes

Redacción SDPnoticias.com mié 09 ago 2017 20:01
Foto propiedad de: Cuartoscuro

La Mesa de Estatutos de la Asamblea Nacional del PRI aprobó dictamen que retira "candados" para que simpatizantes accedan a candidatura para cargos de elección popular, incluida la Presidencia.

Ciudad de México.- Por mayoría, la Mesa de Estatutos de la XXII Asamblea Nacional aprobó retirar los "candados" para que simpatizantes del partido puedan acceder a candidaturas para cargos de elección popular, incluida la Presidencia de la República. 

En la discusión de la reserva para el Artículo 166 de los Estatutos, los delegados presentes avalaron que quien aspire a una candidatura de gobernador, jefe de gobierno o presidente de la república, no está obligado a cumplir con 10 años de militancia dentro del partido. En el caso de senadores y diputados federales, los contendientes tampoco deberán acreditar 5 años de adherencia. 

El delegado José Ramón Martel fue el encargado de elaborar la propuesta de redacción del Artículo 166, y en su exposición de motivos destacó que el partido debe estar a la "vanguardia" de lo que ocurre en otros países, por lo que se debe mandar un mensaje de inclusión a la ciudadanía. 

"El militante o ciudadano simpatizante del partido que pretenda ser postulado como candidato deberá cumplir con requisitos, tratándose de ciudadanos simpatizantes deberá atender lo dispuesto al artículo 188 de nuestros estatutos. Si nosotros nos abrimos a un ciudadano, éste debe comprometerse con nuestra declaración de principios", señaló Martel en su intervención. 

Hasta el momento, la discusión de esta propuesta ha sido la más acalorada y con el mayor número de oradores de la jornada, pues en el bando opositor quien alzó la voz fue el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, quien consideró que su aprobación representa un desdén para los militantes capaces de acceder a las candidaturas.