Ciudad de México.- La SUprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de la reforma política recientemente aprobada en el Congreso de Jalisco, que contiene la iniciativa #SinVotoNoHayDinero para reducir el financiamiento público a los partidos políticos. 

De acuerdo con el diario La Jornada, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió la demanda del PVEM y solicitó al gobierno estatal, y al Congreso de Jalisco, que presente informes sobre el caso en un plazo menor a 6 días. Además, el máximo tribunal de la nación solicitó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un documento en el que externe su opinión respecto a la acción de inconstitucionalidad. 

El Verde buscar la invalidez del  fracción IV, inciso A y B del artículo 13, fracción II del artículo 37 de la Constitución Política del Estado de Jalisco; así como diversos numerales de 8 artículos del Código Electoral y de Participación Social de Jalisco.

La reforma avalada el pasado 1 de junio contempla una nueva fórmula para determinar la asignación de recursos públicos para los partidos políticos de orden local, que debería de entrar en vigor a partir de los comicios de 2018. La iniciativa contempla la asignación de recursos conforme a los niveles de participación de los ciudadanos y su principal impulsor ha sido el diputado independiente Pedro Kumamoto, quien calcula que por la medida se reducirá el financiamiento a partidos por más de 550 millones de pesos en los próximos 3 años.