Ciudad de México.- Los contratos que la PGR habría firmado con la empresa israelí NSO Group para adquirir un supuesto software utilizado para espiar a periodistas, activistas y defensores de Derechos Humanos fueron puestos bajo reserva por el gobierno federal. 

La organización civil R3D MX, encargada de la defensa de los derechos digitales en México y colaboradora del reporte sobre el presunto espionaje ordenado por el gobierno federal, informó que a finales del 2016 solicitó información a la PGR sobre sus contactos con NSO, pero la oficina de Transparencia y Apertura Gubernamental de esa dependencia aseguró que pese a localizar la información solicitada, ésta no puede ser revelada en términos de la Ley Federal por haber sido clasificada como "reservada". 

De acuerdo con el diario El País, la restricción de la información se mantendrá hasta el año 2021. El reporte elaborado por R3D MX, Citizen Lab y The New York Times da cuenta de que, además de la PGR, el CISEN y la Sedena habrían contactado con la empresa israelí para hacerse del "malware" Pegasus, que en un primer momento fue utilizado contra miembros del crimen organizado. 

Tanta la oficina de la Presidencia de la República como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio CHong, han descartado que el gobierno destine recursos para espiar a civiles. Ayer, el conglomerado de afectados acudió ante la propia PGR para presentar una denuncia formal de los hechos. La denuncia se puede consultar en este enlace.