Estado de México.- Los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales, respectivamente, descartaron una posible alianza "exprés" para la elección del próximo 4 de junio en el Estado de México (Edomex), pero reiteraron un llamado conjunto para formar un frente amplio opositor para los comicios presidenciales de 2018. 

En conferencia de prensa conjunta, convocada en medio de especulaciones sobre la posible declinación de alguno de sus abanderados en el proceso mexiquense, Alejandra Barrales afirmó que la convicción del PRD de cara al 2018 es dialogar con todas las fuerzas opositoras al PRI, para formar una alianza que incluiría al PAN y a todos los partidos o ciudadanos que se quieran sumar al proyecto. En su intervención, la lideresa no descartó contemplar a Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el pacto, pero aclaró que ningún actor interesado podrá asumirse como candidato durante la construcción del proyecto. 

"En el PRD hemos venido haciendo un llamado a un frente amplio ciudadano para 2018, no sólo para ganar la presidencia de la república, que no tenemos duda que podríamos hacerlo, sino sobre todo para poder transformar al país. De manera particular, en el 2017 no vemos esa posibilidad de alianza porque los tiempos nos han rebasado, no hay condiciones para que, particularmente en el Estado de México, pudiéramos tomar otra definición". 

En tanto, Ricardo Anaya reiteró que la alianza PAN-PRD tiene amplias posibilidades de alzarse con el triunfo en la elección a gobernador de Nayarit, con Antonio Echeverría como abanderado, y en los comicios municipales de Veracruz. Sin embargo, aclaró que en las contiendas de Coahuila y el Estado de México, PAN y PRD compiten de forma democrática y no existe posibilidad alguna de un un cambio de rumbo de última hora. Además, aseguró que su candidata en el Edomex, Josefina Vázquez Mota, está "echada para adelante" en el cierre de la campaña. 

"Hemos hablado de conveniencia de sí convocar a un frente amplio opositor para los procesos electorales del próximo año. Un frente amplio que, como en Nayarit, sí incluya a nuestros partidos, pero también la posibilidad de que vengan todos los partidos de oposición, para lograr la transformación que nuestro país requiere. Un frente que convoque a actores políticos, sociales y académicos, que nos permita sacar al PRI y darle a México un gobierno de coalición".