México.- Un juez federal autorizó a José Manuel Mireles, ex líder de los grupos de autodefensa de Michoacán, pagar una garantía para enfrentar su proceso judicial en libertad provisional. 

De acuerdo con el reporte, el Juzgado Quinto de Distrito en el estado de Michoacán, con sede en Uruapan, determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva que Mireles vive desde junio de 2014, por el cargo de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. 

Para gozar de la libertad provisional, "El Doctor" deberá pagar una garantía de 30 mil pesos y presentarse a firmar ante el juzgado cada 30 días mientras concluye su proceso. Además, tiene restringido salir del estado de Michoacán y del país, así como reunirse con personas determinadas por el juez. 

Meireles fue detenido el 27 de junio de 2014, luego de casi un año y medio de encabezar el movimiento de las autodefensas en la región de Tierra Caliente. Su arresto fue consecuencia de la creación de la Fuerza Rural, cuerpo policiaco creado por el entonces Comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo, quien advirtió que los autodefensas que no se sumaran a la corporación serían detenidos. 

El activista se encuentra actualmente recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 4 del estado de Nayarit, a donde fue trasladado en noviembre de 2016 desde el penal de Hermosillo, Sonora. Durante su estancia en prisión, Mireles Valverde ha solicitado en diversas oportunidades la intervención de autoridades federales y hasta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que sus condiciones de reclusión son extremas y su proceso ha estado plagado de irregularidades. 

Con información de Radio Fórmula