viernes 17 de noviembre de 2017 | 01:36
Nacional

Denuncian que política educativa ha sido discriminatoria con indígenas

Redacción SDPnoticias.com mié 29 mar 2017 15:48
Foto propiedad de: Educación indígena

La titular del INEE explicó que hay una falta de participación de las comunidades indígenas en cuanto a la definición de la educación.

México.- La consejera presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle indicó que existe una deuda con los pueblos indígenas en materia educativa, la cual consideró, se debe al rezago histórico, la discriminación en decisiones cotidianas y de naturaleza educativa y la falta de relevancia en las acciones para el fortalecimiento de sus lenguas y sus culturas.

La funcionaria detalló que la brecha se acentúa debido a la ausencia de participación de las comunidades indígenas en cuanto a la definición de los factores específicos que requieren y necesitan sus comunidades, mismas que además, en diversos casos, se encuentran sumidas en la pobreza extrema.

Ante dicha problemática, Schmelkes consideró totalmente necesario impulsar el modelo educativo aplicado en todo el país y sumar e un enfoque intercultural que permita evitar factores como la no discriminación y la revalorización de la riqueza cultural de nuestro país.

Las declaraciones de la consejera se hicieron luego de la firma de un convenio de colaboración mutua  con la Universidad de Quintana Roo que permitirá realizar actividades conjuntas encaminadas a la superación académica, la formación de capacitadores y la capacitación profesional del personal.

Con información de Noticias MVS