Ciudad de México.- Una encuesta de BGC y el periódico Excelsior da cuenta de la aprobación que la mayoría de los mexicanos dan al nuevo Modelo Educativo como parte de la implementación de la Reforma Educativa.

De acuerdo con el ejercicio estadístico, el 40 por ciento de los entevistados se enteraron de la reciente presentacion del nuevo Modelo Educativo, que encabezaron el presidente Enrique Peña Nieto y el titular de la SEP, Aurelio Nuño. De ellos, el 61 por considera como algo positivo las bases del nuevo esquema, que tiene como premisa hacer que los niños "aprendan a aprender".

El nuevo Modelo Educativo comenzará a implementarse en 2018, y dota de.mayor campo de acción a las escuelas respecto a la gestión de sus recursos. Además, se buscará la enseñanza de inglés desde los primeros niveles de la educación, junto a un programa digital y tecnológico respecto  a las herramientas disponibles para los alumnos.

En ese sentido, la encuesta destaca que el 83 por ciento de los entrevistados confían en que los futuros egresados de nivel secundaria cuenten con todas competencias necesarias en computación e internet. El 55 por ciento ve el contenido del modelo como algo "muy novedoso", pero apenas la mitad ve posible que se formen jóvenes creativos, con ambientes de paz y justicia donde no se registren casos de discriminación. 

En términos generales, el 73 por ciento ve como algo positivo la implemtanción de la Reforma Educativa, que consideran podría mantenerse con un futuro gobierno del PRi, pero que encontraría resistencias con el PAN y en especial con Andrés Manuel López Obrador, pues el 54 por ciento dijo que el de Morena podría echar abajo la reforma, opción a la que el 61 por ciento del universo consultado se opone. 

El líder nacional de Morena ha externado en diversas oportunidades su respaldo a los maestros de la CNTE, principales opositores a la reforma, e inclusó en 2016 ofreció "un pacto" con el magisterio en disidencia rumbo a las elecciones de 2018.