domingo 16 de diciembre de 2018 | 12:56
Nacional

CNDH revisará obstáculos a la seguridad de Malú García

Alejandro Pacheco / SDPnoticias.com vie 03 feb 2017 19:24
Foto propiedad de: Archivo

“El Estado en sus tres niveles de gobierno, tiene que entender que las medidas de protección y las medidas cautelares, tiene que ser efectivas.” señalo la CNDH.

Ciudad de México.-  La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la Quinta Visitaduría investigará de la denuncia pública realizada por la defensora  Malú García, quien reveló que autoridades federales han impedido la correcta implementación de las medidas de seguridad para resguardarla, luego del atentado armado que sufrió el pasado 26 de enero.

“Le voy a pedir a quinta visitaduría, que entre en contacto con ella y que revisemos, que estamos haciendo, que veamos en el mecanismo de protección, una revisión de su caso para fortalecer estas medidas.” indico a SDPnoticias, el Ombudsman Nacional, Luis Raúl González Pérez

La fundadora del colectivo, “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”, denunció, por medio de un video publicado en Facebook que las autoridades intentaron retirar a los escoltas y el vehículo blindado en el que se transporta. 

Sobre este tema el Ombudsman Nacional instó al Estado a proteger a los defensores de los derechos humanos.

“El Estado en sus tres niveles de gobierno, tiene que entender que las medidas de protección y las medidas cautelares, tiene que ser efectivas.” concluyo.

Malú García es beneficiaria de medidas cautelares debido a las amenazas de muerte y atentados que ha sufrido derivados del activismo que realizó para solicitar el esclarecimiento del homicidio de su hermana Lilia Alejandra García Andrade, víctima de feminicidio en Ciudad Juárez, en el 2001.

A partir de la exigencia, Malú García Andrade fundó con su madre, Norma Andrade, la organización "Nuestras Hijas de Regreso a Casa".

Ambas tuvieron qué huir de Chihuahua con protección por parte de la Policía Federal debido a los reiterados ataques que sufrieron.