México.- Si bien las 'narcoseries' son un éxito en audiencia, no pueden pasar por encima de la ley, advirtió el senador Zoé Robledo.

En este sentido, indicó que es deber de la Secretaría de Gobernación (Segob) verificar que las televisoras cumplan con los criterios de clasificación para la transmisión de su programación.

Las ‘narcoseries' son programas que abordan la delincuencia organizada y personajes y situaciones vinculadas con el narcotráfico.

En entrevista con Radio Fórmula, Robledo indicó que se necesita convocar a una reunión con representantes de las áreas correspondientes de la Segob y comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), para abrir "un debate al respecto. Qué tipo de clasificación deben tener las ‘narcoseries' mexicanas para saber si se está violando o no esta norma".

El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) además recordó que México forma parte de la Declaración sobre los derechos del niño y el IFT publicó recientemente un estudio sobre consumo por parte de los niños donde se establece que los menores tienen encendido el televisor entre las 21 y las 22 horas.

Para el senador, "las ‘narcoseries' están mal ubicadas. Se quieren establecer como clasificación C y no D".

Abundó que “puede ser un género, exitoso, muy de moda, pero no puede pasar por encima de la ley".

Por ello, aclaró que su propuesta es "acotar el horario" de este tipo de programas.