México.- Enrique Galindo Ceballos, comisionado de la Policía Federal (PF), reconoció que personal de la corporación sí empleó armas de fuego durante el operativo de desalojo de maestros en el municipio de Nochixtlán, Oaxaca.

En conferencia conjunta con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué y el secretario de seguridad pública estatal, Jorge Ruiz, el funcionario federal precisó que sólo un grupo de agentes empleó sus armas de cargo, casi cuando concluía el operativo.

Galindo explicó que al inicio de la operación sólo participaron policías sin armas ni toletes, como lo indicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), pero se vieron obligados a un cambio de estrategia cuando se percataron de la participación de gente armada entre los manifestantes.

"Muy al final del proceso llegó personal con armas; ya había pasado todo, ya habíamos ordenado el repliegue táctico", indicó el funcionario federal.

Galindo aseveró que los maestros no fueron quienes utilizaron armas en la protesta, sino que se trató de gente infiltrada que disparaban contra la policía y los manifestantes.

“Personas civiles detonando armas de fuego, no solo para la policía, sino contra la propia población”, aseveró.

Con información de Reforma y Quadratín.