México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno de México, Hugo López-Gatell aclaró que hasta este miércoles 27 de mayo, el día con más muertes por coronavirus Covid-19 en el país fue el pasado 15 de mayo, cuando dijo, se registraron un total de 250 decesos.

Durante la conferencia de prensa de este día sobre el desarrollo de la pandemia en México, el funcionario aclaró que por fecha de ocurrencia y no de registro de los fallecimientos, se ha observado que desde el inicio de la epidemia en el país, la cifra más alta hasta la fecha es de 250.

"250 es la altura máxima, el punto más alto. Es decir el día de mayor mortalidad, llegamos a un poco menos de 250, ¿Qué día fue este? 15 de mayo. Hasta ahora el día de máxima mortalidad"

Hugo López-Gatell

Tras ello, el funcionario expuso que si bien en otras conferencias de prensa se han ofrecido datos en los que se han presentado mayores cantidades de muertes por Covid-19, explicó que esto se debe a que dichos números no hacen referencia a los fallecimientos que ocurren en lapsos de 24 horas, sino que se tratan de las cifras de muertes actualizadas para cada día.

Las 501 muertes informadas el 26 de mayo, ocurrieron en diferentes fechas

Ante la polémica generada por la cifra de muertes que se comunicó ayer martes 26 de mayo, cuando se informaron 501 decesos, López-Gatell aclaró que no ocurrió tal cantidad de fallecimientos en un solo día.

Al presentar una gráfica de la distribución de decesos por fecha de ocurrencia, el subsecretario indicó incluso del total de 501 fallecimientos que se informaron en el reporte previo al de hoy, algunas de ellas se registraron el pasado 21 de abril.

"Las que están pintadas en azul, son las 501 que comunicamos ayer (...) son las detectadas, notificadas el 26 de mayo y las notificamos ayer, suman 501, pero no ocurrieron todas el 26 de mayo"

Hugo López-Gatell

Ante ello, señaló que eso explica por qué pareciera que de forma repentina suben los números, al reiterar que los datos que se informan de forma diaria no hacen referencia a las muertes que ocurrieron en la misma jornada.