Lamentablemente, el robo de vehículos de transporte de carga en México, se ha convertido en un grave problema de seguridad y en un impacto negativo en la economía, ya que causa pérdidas millonarias a las empresas.

Esta situación, que afecta principalmente a los vehículos pesados que transportan mercancías de valor, es decir a los camiones o tractocamiones, ha visto un notable crecimiento en los últimos dos años.

De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de 2021 a 2023, el número de unidades robadas en México creció casi el 50 por ciento.

¿Qué dicen las cifras del robo de camiones y tractocamiones?

Por ejemplo, en el primer semestre de 2021, se registraron 3 mil 26 robos, en tanto que en el mismo periodo de 2022, la cifra aumentó a 3 mil 734, y para la primera mitad de 2023, la cantidad de unidades robadas subió a 4 mil 490.

Del 48 por ciento de crecimiento en el robo de vehículos de transporte de carga, el 21 por ciento se ha registrado solamente de enero a junio de 2023.

De acuerdo con los datos de la AMIS, en enero de 2023, en promedio son robadas 2 unidades, con una recuperación de alrededor de 14 de ellas.

Otra cifra a destacar del robo de camiones y tractocamiones asegurados en México, es que más del 70 por ciento de los eventos la delincuencia hace uso de la violencia para cumplir su cometido.

Por entidades, los cinco estados con mayor porcentaje de robo con violencia son:

  1. Chiapas, 78%
  2. Sinaloa, 77%
  3. San Luis Potosí, 76%
  4. Sonora, 76%
  5. Zacatecas, 76%
[object Object]

¿Cómo evitar el robo de camiones y tractocamiones?

Aquí hay algunos consejos que pueden ayudar evitar ser víctima del robo de una unidad de transporte de carga en México:

  • Manejar en rutas seguras. Evitar las carreteras que sean conocidas por los robos de tractocamiones.
  • Estar atento al entorno. Tener cuidado con los vehículos sospechosos que hay alrededor.
  • No dejar el camión desatendido. Si se tiene que salir del vehículo, cerrar todas las puertas y ventanas y activar el sistema de alarma.
  • Instalar un sistema de seguridad. Un sistema de seguridad de GPS puede disuadir a los ladrones y ayudar a recuperar el vehículo si es robado.