¿Plagio u homenaje a la campaña de Barack Obama? Estas son las sospechosas similitudes entre la canción “Vida, verdad y libertad” de Xóchitl Gálvez con discursos del ex presidente de Estados Unidos.

El 1 de marzo comenzó la contienda rumbo a las elecciones 2024, ya que inició formalmente el periodo de campaña, en el caso de Xóchitl Gálvez, por la presidencia de México.

Como parte de la campaña electoral para las elecciones 2024, han comenzado a compartir spots, entre ellos, la nueva canción de Xóchitl Gálvez con su lema de campaña, “Vida, verdad y libertad”.

También puedes leer

Las elecciones 2024, a celebrarse el domingo 2 de junio, son conocidas como las más grandes de la historia, ya que además de la silla presidencial, contenderán por otros 20 mil 366 cargos, a nivel local y federal.

¿Xóchitl Gálvez plagió a Barack Obama en su canción “Vida, verdad y libertad”? Estas serían las similitudes

Entre las canciones que acompañaran a Xóchitl Gálvez en su campaña presidencial (que es el segundo día hoy 2 de marzo), se encuentra “Vida, verdad y libertad”, la cual, el medio El Soberano, acusó de plagio.

Comenzando por el vídeo y la manera en la que se hizo la canción “Vida, verdad y libertad”, ya que es similar al vídeo de Barack Obama en 2008, “Yes we can”, hecho con su discurso.

Igualmente que el clip de “Vida, verdad y libertad” está hecho en blanco y negro, con personas cantando el lema de campaña, como fue en el caso del spot de Barack Obama con “Yes we can”.

En su canción, Barack Obama también habla de sus opositores y mientras en su vídeo declaran que “queremos el cambio”, en “Vida, verdad y libertad” el coro va sobre “tenemos que luchar”.

Por su parte y de acuerdo con El Soberano, algunas frases de la canción de Xóchitl Gálvez, “Vida, verdad y libertad” fueron tomadas del discurso de Barack Obama de 2013.

Una de ellas es la similitud de “Vida, verdad y libertad” con las palabras que repitió Barack Obama, “[..] estos valores, de vida, libertad y búsqueda de la felicidad, sean reales para cada uno de los estadounidenses”

O el hecho de que Barack Obama mencionó que “todos los hombres son iguales” y que la libertad no está reservada para los afortunados, similares a lo que Xóchitl Gálvez llamó a dejar atrás el odio y la división.

Xóchitl Gálvez quitará al Ejército de las calles y dejarán de “arreglar baches”

Desde Jalisco, Xóchitl Gálvez recalcó que el Ejército va a dejar de realizar obras que no le corresponden, como arreglar baches, para que vuelvan a su deber.

Respecto a la Guardia Nacional, crearán una que sí cuide a la ciudadanía, con la capacitación, modernización y las armas que Xóchitl Gálvez prometió.

Xóchitl Gálvez sentenció en su evento de Jalisco, que los delincuentes no vivirán con privilegios, por eso dio sus propuestas de seguridad.

Igualmente, le aseguró a Alejandro Moreno, dirigente del PRI, que van a ganar, preguntándole a Jalisco si están listos para ganar.

¿Cómo va Xóchitl Gálvez en las encuestas rumbo a las elecciones 2024?

En la encuesta MetricsMX del 1 de marzo (compartida por SDPnoticias), Claudia Sheinbaum se encuentra en primer lugar con 41 puntos de diferencia de Xóchitl Gálvez y más de 50 de Jorge Álvarez Máynez.

Esta es la intención al voto de los tres candidatos presidenciales rumbo a las elecciones 2024:

  • Claudia Sheinbaum: 61%
  • Xóchitl Gálvez: 20%
  • Jorge Álvarez Máynez: 4.4%
[object Object]

Elecciones 2024 México: Lo que debes saber

Las elecciones 2024 México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio y están organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para las elecciones 2024 en México estarán en juego hasta 629 cargos a nivel federal y 19 mil 738 a nivel local.

A nivel federal se elegirán:

  • Presidencia de la República
  • 500 puestos en la Cámara de Diputados
  • 128 escaños en la Cámara de Senadores

A nivel local, se definirán las gubernaturas y jefatura de gobierno de las siguientes entidades:

  • Chiapas
  • Ciudad de México (CDMX)
  • Guanajuato
  • Jalisco
  • Morelos
  • Puebla
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Yucatán

De acuerdo con el INE, se cuenta con un padrón electoral de 99 millones 754 mil 112 ciudadanos, de los cuáles 97 millones 782 mil 429 están inscritos en la lista nominal, con credencial para votar vigente.