Desde la mañana de este viernes 19 de mayo, el volcán Popocatépetl ha registrado constante emisión de ceniza, que de acuerdo con las autoridades podría caer en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México.

Minutos después de las 07:30 horas, el volcán Popocatépetl comenzó con una contante emisión de vapor de agua con moderada cantidad de ceniza.

Sin embargo, por la dirección del viento, podría caer en zonas del Edomex y la CDMX, a lo largo de este viernes.

Los reportes indican que todas las fumarolas emitidas por “Don Goyo” han sido de entre 600 y 800 metros de altura y se han dispersado con dirección al norte, es decir, hacia la capital y el Estado de México.

Por las condiciones de viento que se mueven de sur a norte, las autoridades de Protección Civil han indicado que hay alta probabilidad de caída de ceniza para las próximas horas en la CDMX.

Volcán Popocatépetl registra 168 exhalaciones en las últimas 24 horas; Semáforo de Alerta Volcánica sigue en Amarillo Fase 2

Tan sólo en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl ha registrado un total de 168 exhalaciones, así como 141 minutos de tremor y seis sismos volcatectónicos.

En tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

“Don Goyo” ha registrado una intensa actividad volcánica en las últimas semanas, por lo que las autoridades establecieron un perímetro de seguridad y el semáforo amarillo Fase 2.

Este indicador hace referencia al:

  • incremento de actividad
  • lanzamiento de material incandescente
  • crecimiento o destrucción de domos de lava, flojo de lodo o escombros de corto alcance

Por lo que la alerta en amarillo Fase 2 pide mantenerse alerta ante una posible evacuación en las zonas cercanas del volcán por riesgo de una erupción mayor.

¿Ceniza del Popocatépetl afectará la CDMX? Esto dice Claudia Sheinbaum; da algunas recomendaciones

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), fue cuestionada este jueves 18 de mayo sobre las afectaciones que la ceniza del volcán Popocatépetl podría tener en la capital.

Y es que la actividad volcánica de “Don Goyo” ha mantenido alerta a residentes cercanos y autoridades por sus increíbles explosiones que han dejado caída de ceniza en varios municipios.

“No hay, por el momento, nada de qué alarmarse”, sostuvo la mandataria capitalina por las expulsiones de ceniza del volcán Popocatépetl en Puebla.

“Por lo pronto, en la ciudad no ha caído ceniza, los vientos están más bien hacia Puebla. Ya conoce la población, en caso de caer ceniza, cuáles son las recomendaciones, y no hay por el momento nada de qué alarmarse”

Claudia Sheinbaum. Jefa de gobierno de la CDMX

Claudia Sheinbaum aprovechó el tema de la ceniza del Popocatépetl para recordar las recomendaciones a la población, como:

  • cubrir nariz y boca con pañuelos o cubrebocas secos
  • limpiar ojos y garganta con agua pura
  • usar lentes de armazón, evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular
  • cerrar ventanas o cubrirlas
  • permanecer lo más posible en sus casas
  • evitar la acumulación de ceniza en los techos y patios
  • cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación