Este viernes 11 de junio llegan a su fin las conferencias de prensa vespertinas encabezadas por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Por lo anterior, usuarios de redes sociales expresan su sentir ante la última conferencia del polémico Hugo López-Gatell mediante el hashtag #AdiósGatell.

Con críticas, burlas, memes, quejas y algunos agradecimientos #AdiósGatell se posiciona entre las tendencias de Twitter en México .

Desde inicios de la pandemia en México, todos los días a las 19:00 horas, Hugo López-Gatell informó en su conferencia vespertina desde Palacio Nacional los detalles sobre la situación del Covid-19 en México.

No obstante, López-Gatell pasó de héroe (en los primeros meses) a villano a medida que la pandemia fue avanzando por sus controvertidas recomendaciones y declaraciones.

Usuarios despiden conferencias con #AdiósGatell

Entre los múltiples comentarios que se han publicado en el #AdiósGatell predominan las críticas hacia el funcionario.

Uno de lo usuarios denominó como “novela vespertina de la Secretaría de Salud” a las conferencias de Hugo López-Gatell, misma que dijo “impactó negativamente a miles de mexicanos”

“Hoy último día de la novela vespertina de secretaria de salud. Una novela que impactó negativamente a miles de mexicanos”

Usuario de Twitter

Otro de los mensajes que más se repiten entre los internautas es el que señala que nunca se supo en qué semana fue realmente el pico de la pandemia en México.

“Nunca supimos en que semana fue el pico de la pandemia #AdiosGatell”

Usuario de Twitter

Otros usuarios criticaron la negativa de Hugo López-Gatell de recomendar el uso del cubrebocas al inicio de la pandemia.

En este sentido, uno de ellos ahondó en que gracias a López-Gatell nunca se sabrá la cantidad exacta de muertes por el Covid-19, así como cuántas vidas se pudieron haber salvado si lo hubiesen despedido a tiempo.

“Nunca olvidaremos tu oposición por meses -al uso del cubrebocas. Ni sabremos la semana del pico. Ni sabremos la cantidad exacta de muertes. Ni cuántas vidas se pudieron salvar si te hubieran corrido a tiempo. Fantoche genocida”

Usuario de Twitter

Un usuario aprovechó para recordarle que prefirió irse de vacaciones a Zipolite, Oaxaca, en lugar de usar cubrebocas, además de que se enojaba cuando los medios de comunicación lo cuestionaban.

“Murieron muchos por minimizar la pandemia en los primeros meses, preferias irte a manosear mujeres a la playa que usar cubrebocas, la fiesta no paraba, te enojabas cuando te preguntaban los medios algo y te dolia que te dijeran DR. MUERTE. #adiosgatell”

Usuario de Twitter

Unos cuantos agradecen a Hugo López-Gatell

No todo fue críticas para Hugo López-Gatell, también hubo tuiteros que agradecieron la labor del funcionario tras todos los meses que estuvo al frente de la conferencia vespertina.

Uno de los que mostró su agradecimiento a López-Gatell criticó a los que se burlan del funcionario “como si fueran expertos”.

“Algunos como yo agradecemos los informes del Dr Gatel y otros están diciéndole de todo como si fueran expertos pero muchas y la mayoría de las veces es la propia gente que no hacía caso o nos vale desde nuestra manera de comer hasta salir a fiestas #adiosgatell”

Usuario de Twitter

Asimismo, hubo quien no sólo le agradeció a Hugo López-Gatell, sino a todo el equipo del Dr. Jorge Alcocer por su labor informativa.

Finalmente, también hubo una usuaria quien se declaró como “ferviente seguidora” de López-Gatell, pero dijo que perdió la confianza en el funcionario por su falta de responsabilidad.

“Fui de las fervientes seguidoras al inicio de la pandemia, me perdí en el pico de mayo, que falta de responsabilidad muchos confiábamos el #adiosgatell”

Usuaria de Twitter

El pasado 9 de junio, Hugo López-Gatell anunció el fin de sus conferencias vespertinas.

En Twitter, López-Gatell afirmó que dedicará los jueves y viernes para hacer un resumen de este “ejercicio de transparencia”-

Así como dar paso a una nueva fase en la comunicación con la población mexicana.

“Anunciamos el final de la conferencia de prensa vespertina para informar sobre la pandemia de #COVID19. Dedicaremos el jueves y viernes a hacer un resumen de este ejercicio de transparencia y dar paso a una nueva fase en la comunicación con el pueblo de México” Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell