La senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, presumió con orgullo la aprobación del decreto para que promocionar la revocación de mandato no sea considerado propaganda.

Por medio de redes sociales, Ana Lilia Rivera Rivera, abanderada de Morena, presumió que a partir del 17 de marzo, las y los servidores públicos, incluyendo diputadas y senadores “podremos expresarnos en torno a la revocación de mandato”.

Ana Lilia Rivera Rivera, senadora por Tlaxcala, también agregó que el decreto que para promocionar la revocación de mandato fue aprobado con:

  • 67 votos a favor Morena y aliados
  • 34 votos en contra por el PAN, PRI, PRD, MC y Grupo Plural.

“Acabamos de aprobar con 67 votos a favor y 34 en contra, el decreto que interpreta el alcance del concepto de #PropagandaGubernamental, para que las y los servidores públicos, incluyendo diputadxs y senadorxs podamos expresarnos en torno a la #RevocaciónDeMandato.”

Ana Lilia Rivera Rivera
Ana Lilia Rivera Rivera

Decreto para que difundir revocación de mandato no sea considerado propaganda viola Constitución

La publicación de la senadora de Morena ha sido duramente criticada debido a que el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental se encuentra prohibido expresamente por la Constitución.

Primero es importante señalar que no se pueden hacer reformas electorales en procesos electorales, como es en este caso la consulta de revocación de mandato a celebrarse el próximo domingo 10 de abril.

Aunado a esto, el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos marca:

  1. Los servidores públicos de la Federación, los Estados y los municipios y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
  2. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social.
  3. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público. Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar.

En palabras de la senadora priista Claudia Ruiz Massieu, el decreto que para promocionar la revocación de mandato busca dejar sin efecto los procesos judiciales abiertos contra gobernantes y otros funcionarios de Morena por violar la veda electoral.

Recordemos que en torno al proceso de revocación de mandato, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha ordenado retirar, principalmente a servidores públicos de Morena, diversas publicaciones que hacen referencia al proceso de consulta.

Cabe destacar que la iniciativa fue presentada por el presidente de la Cámara Baja, Sergio Gutiérrez, quien también es abanderado de Morena.