29 de abril de 2024 | 08:41 p.m.
México

Ricardo Anaya se salva; aplazan otra vez su audiencia para 2022

¿Ricardo Anaya se salva? La audiencia en la que la FGR solicitaría prisión preventiva contra el panista se llevará a cabo hasta el 2022
Compartir en

Un juez aplazó la audiencia de imputación de Ricardo Anaya para el 31 de enero de 2022 a las 9 horas.

Hoy 8 de noviembre se realizó la audiencia virtual de Ricardo Anaya donde la Fiscalía General de la República (FGR) pediría prisión preventiva por lo presuntos sobornos que recibió de la reforma energética.

La defensa de Ricardo Anaya pidió postergar la audiencia de imputación 40 días debido a que la carpeta de investigación es de 137 mil fojas, lo que le llevaría casi 300 días revisarla.

Ricardo Anaya deberá presentarse físicamente a audiencia de 2022 o solicitarán una orden de aprehensión

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, aplazó la audiencia de imputación de Ricardo Anaya para el 31 de enero de 2022.

Aunque Ricardo Anaya se volvió a salvar el juez le advirtió que para la audiencia deberá regresar a México y presentarse de forma física.

De no hacerlo la Fiscalía General de la República (FGR) podrá solicitar una orden de aprehensión en contra de Ricardo Anaya por los delitos de:

  • Asociación delictuosa
  • Cohecho
  • Lavado de dinero

Durante la audiencia virtual de este 8 de noviembre se esperaba que la FGR solicitara prisión preventiva contra Ricardo Anaya, de acuerdo con Milenio y Reforma.

Para evitar que Ricardo Anaya fuera enviado a prisión, su abogado, Eduardo Aguilar Sierra, pidió al juez 40 días para revisar la carpeta de investigación.

La defensa de Ricardo Anaya argumentó que la carpeta contiene 137 mil fojas, lo que le llevaría terminar de revisarla ocho horas por 284 días.

Ni la Fiscalía, ni la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), se opuso a postergar la audiencia de imputación de Ricardo Anaya.

¿De qué se le acusa a Ricardo Anaya?

Ricardo Anaya está acusado a haber recibido 6 millones 800 pesos de soborno para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto cuando era diputado del PAN.

Esta declaración se obtuvo de la que realizó el ya encarcelado Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.

De acuerdo con medios de información se tenía previsto aplicar contra Ricardo Anaya la misma estrategia que el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

Es decir, tras comparecer por videoconferencia, pedirle que asista de forma presencial y ahí solicitar prisión preventiva justificada.

Con información de Milenio, Reforma, El Universal y La Jornada