Ramona, es una perrita que forma parte de una familia repatriada a México desde Ucrania, país en guerra con Rusia.

No fue fácil traer a Ramona de regreso a México, así lo hizo saber su dueña Ivette Rosano en entrevista con Adela Micha.

Ivette Rosano y su familia formaron parte del grupo de mexicanos evacuados de Ucrania que volvieron a México el viernes 4 de marzo.

La mexicana Ivette Rosano detalló cómo fue su proceso de viaje y qué significa su perrita Ramona para ella, pues dijo que es un miembro más de su familia.

También mencionó que ella se encontraba en Kiev, la capital de Ucrania desde febrero de 2021, ya que se casó con un ucraniano-australiano por lo que decidieron mudarse a ese país.

Aunque mencionó que sus intenciones son volver a Ucrania, no sabe cuándo podrá hacerlo.

Ramona, la perrita repatriada a México desde Ucrania; no fue fácil traerla

Al tocar el tema de Ramona, la perrita repatriada a México desde Ucrania, Ivette Rosano dijo que no fue fácil traerla.

Si bien Ramona es una perrita que cuenta con varios documentos para viajar por todo el mundo, le hizo falta uno en especial.

Ramona tiene:

  • Chip internacional
  • Todas sus vacunas
  • Está certificada como perro de servicio en Estados Unidos
  • Puede viajar en cabina de aviones, ya sea en vuelos domésticos como internacionales

A pesar de contar con ese listado de documentos, Ivette Rosano narró que fue el gobierno de Ucrania el que dificultó que Ramona pudiera salir.

“No sabíamos que el gobierno de Ucrania pide un documento para sacar al perrito, es un documento que hay que tramitar ahí de más, entonces le agrega un poquito de sal y pimienta a todo el proceso de viajar con un perrito”

Ivette Rosano, familia de Ramona

Con todo y las dificultades, Ivette Rosano y su familia hicieron todo lo posible por traerla con ellos a México.

Si bien Ivette Rosano desconoce porque Ramona se hizo tan famosa, sí dejó en claro que la perrita salchicha es mexicana pues nació en el país antes de viajar a Ucrania.

Ahora, Ivette Rosano se encuentra en Chihuahua junto con a perrita Ramona y el resto de su familia.

Marcelo Ebrard: La indicación fue repatriar familias completas

Ahora que ya se sabe las dificultades que tuvo que pasar Ivette Rosano para poder volver a México con su perrita Ramona.

Cabe recordar que en la conferencia mañanera de AMLO de este 4 de marzo, Marcelo Ebrard el secretario de Relaciones Exteriores mencionó que fue la indicación del presidente de repatriar familias completas, para que Ramona pudiera regresar.

“Aquí también reportan la perrita que vino desde allá, porque algo que nos encargó el presidente es que vengan las familias completas y son parte de las familias”

Marcelo Ebrard

Las familias de los 44 mexicanos repatriados a México llegaron la madrugada del viernes 4 de marzo a la Ciudad de México (CDMX) como se había previsto.

De las que hasta dónde se tiene el reporte todas llegaron bien, así como las personas de otras nacionalidades que viajaron en el avión 737 de la Fuerza Aérea Méxicana dónde venían:

  • 28 personas de Ucrania
  • 7 personas de Ecuador
  • Una persona de Perú
  • Una persona de Australia.