México.- El Gobierno de México conmemoró este 13 de agosto, nombrado día de la resistencia indígena, a Isabel Moctezuma, figura importante dentro de la historia de la conquista de la civilización mexica.

Pero, ¿quién fue Isabel Moctezuma?

¿Quién fue Isabel Moctezuma?

Isabel Moctezuma Tecuichpo Ixcaxochitzin fue hija de Moctezuma Xocoyotzin, hueytlatoani de la civilización Mexica.

Isabel Moctezuma, cuyo nombre real fue Ichcaxóchitl Tecuichpo, fue una de las 19 hijas de Moctezuma, y nació entre 1503 y 1510 y fue la última heredera legítima al trono de su padre.

Moctezuma dejó a cargo de Hernán Cortés el cuidado de Isabel Moctezuma y sus otras hijas María y Marina, cuando murió en medio de las trifulcas por la llegada de los españoles a suelo azteca.

Debido a esto, Isabel Moctezuma vivió en el periodo de convergencia entre el declive de las civilizaciones indígenas y el arribo de más españoles, para la conformación del virreinato de la Nueva España.

Isabel Moctezuma fue testigo de primera fuente de la caída de los líderes mexicas, el ascenso de los españoles y el periodo de transición de la vida indígena hacia la predominancia de los ibéricos en las clases sociales.

Isabel Moctezuma pasó una parte de su vida entre matrimonios forzados, para seguir el linaje de su padre. Por ello fue unida en matrimonio con su tío, Cuitláhuac, aunque este murió en 1520 por viruela.

Luego Isabel Moctezuma fue unida en matrimonio con Cuauhtémoc, último tlatoani de los Mexicas, que cayó el 13 de agosto de 2021, día en que se consumó la conquista del centro de lo que hoy es México.

Eventualmente, Hernán Cortés unió en matrimonio a Isabel Moctezuma con el español Alonso de Grado, quien fue acusado de maltrato contra los mexicas y otros pueblos originarios.

El cuarto esposo de Isabel Moctezuma fue Pedro Gallego de Andrade, y de ello nació un hijo, llamado Juan de Dios de Andrade Moctezuma.

Durante este matrimonio de Isabel Moctezuma, Hernán Cortés la violó, y producto de este abuso sexual nació Leonor Cortés y Moctezuma.

Luego Isabel Moctezuma se casó con Juan Cano de Saavedra y tuvo 5 hijos más, cuya descendencia aún vive en México y España.

Isabel Moctezuma murió en 1550, pero antes de morir dejó en sus testamento la libertad de los esclavos e indígenas en su encomienda.

Además, Isabel Moctezuma encargó el pago de las deudas y los salarios de sus trabajadores dejando tierras, joyas y otras pertenencias a sus hijos, excepto Leonor, aunque sus hermanos le compartieron herencia.

Isabel Moctezuma fue bien considerada entre españoles e indígenas, por su linaje.

Con información de Revista de la Universidad y Relatos e Historias.