Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en las mentiras de la semana de la conferencia mañanera de hoy 3 de abril del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En esta ocasión, la vocera del Quién es quién las mentiras de la semana expuso 4 falsedades que fueron difundidas por medios de comunicación y opositores en los últimos días.

Asimismo, García Vilchis presentó la sección Quién es quién en los bots, en donde realizó una explicación de la campaña en contra de AMLO en redes sociales y medios de comunicación.

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso que aeronave se haya atascado en un bache del AIFA

La primera falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana se refiere al video en donde acusan que un avión se atasco en una pista del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

La grabación fue difundida el 26 de marzo en redes sociales, en donde aseguraron que el avión atascado en una pista correspondía a un vuelo en el AIFA, y criticaron la situación.

Sin embargo, la vocera del Quién es quién en las mentiras de la semana acusó que la mención en contra del AIFA es falsa, y que el atascamiento ocurrió en un aeropuerto de Colombia.

Según dijo, el hecho se dio el 23 de marzo en el Aeropuerto Vanguardia de Villavicencio y en diferentes videos y notas periodísticas del país se constata ello, pues se ve el avión de Avianca, aerolínea colombiana que no viaja en el AIFA.

Además, Ana Elizabeth García Vilchis acusó que en el video se escucha la voz de un colombiano y se observa a los auxiliares del aeropuerto con chaleco naranja, así como las escaleras azules.

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Fabrican documento para decir que la UE califica de populista al gobierno mexicano

La segunda mentira de la sección señala a la revista Proceso por una nota en donde aseguran que la Unión Europea calificó de populista el gobierno de México, encabezado por AMLO.

La vocera del Quién es quién en las mentiras citó un párrafo en donde señalan que “la agenda populista de López Obrador goza de un apoyo significativo entre la población mexicana”.

Sin embargo, García Vilchis compartió que tras hacer una revisión al texto preparado para la guía de expertos electores de la Unión Europea, citado por Proceso, no se califica al gobierno como populista.

La vocera de la sección subrayó que “además reconoce el amplio apoyo social que tiene” AMLO, y agregó que “la palabra populista salió de la pluma de quien escribió la nota en Proceso”.

[object Object]
[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Denuncian invasión de diplomáticos rusos en México,

La tercera falsedad del Quién es quién en las mentiras de la semana cita a Raymundo Riva Palacio y Dolía Esteves, quienes aseguraron que en México hay una especie de intervención rusa, de cara a las elecciones 2024.

Pues en una columna, Riva Palacio acusó que en los últimos meses el número de diplomáticos rusos aumentó un 60%, llegando a los 85 integrantes de la Federación Rusa en el país.

Su mención fue secundada por Dolía Esteves, quien agregó que los diplomáticos rusos son espías de la embajada en México, y aseguró que son muchos más que los 42 de la embajada de Estados Unidos.

Ante esto, la vocera del Quién es quién en las mentiras refirió que los diplomáticos no son espías y que están acreditados en México; dijo que 50 son del rango diplomático consular y 35 de la rama técnico administrativa.

Mientras que, según expuso, la cancillería mexicana preciso que en la embajada de Estados Unidos en México hay 722 diplomáticos acreditados, 8 veces más que los rusos en el país.

[object Object]

Quién es quién en las mentiras de la semana: Falso desabasto de medicamentos en el IMSS

La última mentira de la sección fue atribuida a Dario Celis y a El Heraldo de México, por señalar que existe un desabasto de medicamentos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ana Elizabeth García Vilchis compartió que el sistema de abastos del IMSS busca evitar que exista escasez de medicamentos y que se realizan pedidos conforme a las necesidades de la clave, por lo que siempre hay provisiones de las medicinas.

Además, dijo que existe un mecanismos de control y seguimiento para tener un abasto permanente en las diferentes clínicas, por lo que nunca se queda nadie sin medicamento “y si la proveduria no lo tuviese se busca por otro lado para abastecer”.

Ana Elizabeth García Vilchis agregó que es Birmex la encargada de provisionar de medicamentos al sistema de salud público, IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar, y que siempre “se dispone de más piezas y proveedores para proveer los medicamentos y servicios de salud”.

[object Object]

Quién es quién en los bots del 3 de abril

Finalmente, Ana Elizabeth García Vilchis presentó el Quién es quién en los bots del 3 de abril, en donde destacó el análisis del español Julian Macías, a 2 meses de la campaña digital en contra de AMLO.

En el informe de este 3 de abril, la vocera de la sección destacó que en los 60 días de campaña se contabilizan 30 millones de tuits publicados, repartidos entre: tuits originales, menciones, respuestas y retuits.

Dijo que estos tuits han sido enviados por más de 300 mil cuentas, y que el 80% de las cifras es artificial, mientras que solo el 1% de los tuits son mensajes originales.

Recordó que la mayoría de los tuits se producen en el extranjero, pues solo el 40% se publican en México, y los restantes se envían desde: España, Argentina, Colombia, Africa y Asia.

Además, compartió que de las 137 mil cuentas que hacen tendencia el hashtag AMLO narco presidente, destacan: Sociedad Civil MX, Claudio González, La Guacamayas, entre otros.

[object Object]