Iris Mariana Rodríguez Bello fue nombrada como la nueva subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación, en sustitución de César Yáñez.

Luisa María Alcalde formalizó este anuncio y recordó que Mariana Rodríguez es una mujer que ha trabajado de cerca con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a lo largo de varios años por México.

Este cambio se debe a que César Yáñez abandonará la secretaria para sumarse al equipo de trabajo de Claudia Sheinbaum rumbo a las elecciones del 2 de junio de 2024.

En su lugar llega Mariana Rodríguez, joven politóloga que ha acompañado al Presidente AMLO a lo largo de los últimos años.

Luisa Maria Alcalde

Pero más allá de su más reciente designación, te contamos quién es Mariana Rodríguez, la ahora subsecretaria de Segob.

[object Object]

¿Quién es Mariana Rodríguez?

Iris Mariana Rodríguez Bello es un joven perfil que ahora estará al frente de la Secretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación.

Originaria de Guerrero, Mariana Rodríguez ha expresado su apoyo al Gobierno de la Cuarta Transformación encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Egresada de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es licenciada en Ciencias Políticas y Administración.

Se trata de una joven mujer politóloga que estará en uno de los puestas más importantes del Gobierno de la República Mexicana.

¿Qué edad tiene Mariana Rodríguez?

Pese a que Iris Mariana Rodríguez Bello ocupará uno de los cargos más importantes en la secretaria de Gobernación, es poca la información disponible en línea.

Aunque no se sabe su edad con precisión, Mariana Rodríguez ganó en el 2020 la medalla Gabino Barreda, junto a otros egresados de la Fes Acatlán.

¿Quién es el esposo de Mariana Rodríguez?

La vida privada y sentimental de Mariana Rodríguez ha estado lejos del ojo público, por lo que se desconoce si está casada o no.

No obstante, se sabe que su prioridad es trabajar en su carrera política y en las proyecciones para este 2024.

Tampoco se sabe si en sus planes está el contraer matrimonio.

¿Qué signo zodiacal es Mariana Rodríguez?

Puesto que la edad y fecha de nacimiento de Mariana Rodríguez es aún desconocida, tampoco se sabe cuál es su signo zodiacal.

Aun así, jóvenes mexiquenses resaltan que su ‘vibra’ juvenil abre las puertas a cientos de futuros politólogos.

¿Cuántos hijos tiene Mariana Rodríguez?

Esta información aún no ha sido revelada, de igual forma se desconoce si Mariana Rodríguez quisiera formar una familia con hijos.

[object Object]

¿Qué estudio Mariana Rodríguez?

Desde muy joven, Mariana Rodríguez ha tenido interés en estudiar y participar en la política de México.

Por este motivo, cursó la licenciatura en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), misma en la que fue galardonada con la medalla al Mérito Universitario “Gabino Barreda” en 2020.

Adicionalmente, cuenta con capacitaciones en:

  • Gobierno Abierto
  • Finanzas Municipales.

¿En qué ha trabajado Mariana Rodríguez?

En los últimos años, y desde sus comienzos en la politica, Mariana Rodríguez ha trabajado activamente para el presidente AMLO.

Se ha desempeñado en puestos como Directoria de Área de la Coordinación Política y Gobierno, así como colaboradora en el libro “Corrupción en México: Aportes para su estudio, prevención y combate”.

Adicionalmente, fue enlace de difusión y capacitación del Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad permanente en la CDMX.

¿Cuáles son las propuestas de Mariana Rodríguez?

Mariana Rodríguez aún no ha revelado cuáles serán sus nuevos enfoques para trabajar en la Secretaria de Gobernación.

Se espera que de continuidad a la agenda de la Cuarta Transformación:

  • Difusión de asuntos políticos
  • Convivencia democrática
  • Preservación cultural
  • Mantenimiento de la paz
  • Diálogos por un país justo y solidario
  • Difusión del respeto a la diversidad religiosa

Mariana Rodríguez es la nueva subsecretaria de Segob

Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación del Gobierno de México, anunció este sábado 12 de febrero la designación de Mariana Rodríguez como subsecretaria de Segob, en lugar de César Yáñez.

Ello debido a que César Yáñez se retirará de este puesto para sumarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum de cara a las elecciones del 2 de junio del 2024.

A través de sus redes sociales, Luisa María Alcalde afirmó que Mariana Rodríguez es una joven politóloga que seguirá trabajando para la 4T.

A César le deseamos el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades y a Mariana la recibimos seguras de que hará una gran labor al frente de la Subsecretaría.

Luisa María Alcalde
César Yáñez