Iván Archivaldo Guzmán Salazar es el líder de “los Chapitos”, grupo conformado por los hijos del Chapo Guzmán considerado como una de las organizaciones delictivas más peligrosas.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es uno de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, conocido como El Chapo, exlíder del Cártel de Sinaloa, actualmente preso en Estados Unidos.

Iván Archivaldo Guzmán ha sido señalado como el líder de “los Chapitos”, una de las facciones del Cártel de Sinaloa, que continuó con el negocio de drogas tras la detención y deportación del Chapo Guzmán.

En julio de 2022 se informó de una la balacera registrada en Topilejo, en la carretera México-Cuernavaca de la alcaldía Tlalpan, CDMX, fue propiciada entre miembros de “los Chapitos” y elementos de seguridad capitalinos.

Pero, ¿quién es Iván Archivaldo Guzmán Salazar? Te contamos.

¿Quién es Iván Archivaldo Guzmán Salazar?

Iván Archivaldo Guzmán Salazar es un conocido narcotraficante, a quien también apodan “el Chapito”.

Es uno de los personajes más buscados por el gobierno de Estados Unidos; pues inclusive han ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares a quien otorgue información que lleve a su captura.

Conforme a lo señalado por las autoridades, Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue el encargado de dar asistencia operativa a su padre, el Chapo Guzmán.

En ella se incluía la coordinación del transporte de narcóticos desde Centro y Sudamérica a México; además de la coordinación en distribución de drogas y recolección de dinero en Estados Unidos.

Por lo que el 25 de julio de 2014, Iván Archivaldo Guzmán-Salazar fue procesado por un gran jurado federal en el Distrito Sur de California, por conspiración para importar metanfetamina, cocaína y marihuana, así como lavado de dinero.

Iván Archivaldo, hijo de 'El Chapo' Guzmán

¿Cuántos años tiene Iván Archivaldo Guzmán Salazar?

De acuerdo con la información disponible en internet Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983, por lo que actualmente tiene 40 años de edad, es originario de Sinaloa y su ubicación actual estaría en el mismo estado.

¿Quién es la esposa y familia de Iván Archivaldo Guzmán Salazar?

Son varias mujeres a las que relacionan con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, pero una mujer identificada como Zulema Aracely Lindoro, sería su esposa de quién se presume que tienen dos hijos, aunque no hay más detalles de su historia personal familiar.

¿Qué grado de estudios tiene Iván Archivaldo Guzmán Salazar?

Sobre la vida escolar de Iván Archivaldo Guzmán Salazar poco se sabe, pero aseguran que una vez que Joaquín “El Chapo” Guzmán, terminó en la cárcel él habría tomado mando y responsabilidad de gran parte de la organización criminal de su padre.

¿En qué ha trabajado Iván Archivaldo Guzmán Salazar?

Sostiene que Iván Archivaldo Guzmán Salazar se ha dedicado de lleno al negocio del narcotráfico, en últimos tiempos en especial al tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

Aunque “Los Chapitos” han negado ser parte de este círculo criminal que trafica fentanilo en la unión americana con una supuesta inédita carta, así como de estar interesados en liderar el Cártel de Sinaloa.

Aparecen mantas en Culiacán a nombre de Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Las apariciones de Iván Archivaldo Guzmán Salazar han sido contadas al ojo público, pero se sabe que sigue liderando al grupo criminal de “los Chapitos”, quienes tendrían un importante control de Sinaloa.

En marzo de 2024 se reportaron una ola de secuestros masivos a la población civil de Culiacán, Sinaloa, tierra de Archivaldo, sin embargo poco a poco fueron liberando a los secuestrados.

58 de 66 personas secuestradas fueron liberadas, entre ellos menores de edad, mujeres y ancianos, aunque todavía restan 8 por encontrar.

Sin embargo, Iván Archivaldo Guzmán Salazar se hizo tendencia pues aparecieron mantas en la ciudad que fueron atribuidas a su nimbre.

“Esto le va a pasar a todos los rateros de Sinaloa para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle a sus casas e invadir la privacidad. Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión, ni el cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización, ténganlo claro. Familiares de personas que anden en esos delitos eviten pasar un mal rato y denuncien cualquier acto de esa índole. Atte: IAG”

Manta presuntamente firmada por Iván. Archivaldo Guzmán Salazar

Detención y liberación de Iván Archivaldo Guzmán Salazar

Iván Archivaldo Guzmán Salazar fue detenido en 2005 durante un operativo realizado en Zapopan, Jalisco. Después fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, La Palma, acusado de lavado de dinero.

Sin embargo, tres años más tarde fue liberado luego de que se desestimaron las pruebas en su contra.

Actualmente, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus tres hermanos, todos hijos del Chapo, controlan una facción del Cártel de Sinaloa, la cual ha adquirido poder dentro de la entidad y el negocio del narcotráfico.

Dicha facción, conocida como “los Chapitos”, también ha sido señalada por ser una de las que ha generado mayor violencia en los últimos años.

¿Quiénes son Los Chapitos?

Los Chapitos es un grupo criminal controlado por los hijos del Chapo Guzmán, liderado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

El grupo delictivo de los hijos del Chapos tiene a su mando diversas células criminales que trabajan para ellos.

Una de ellas sería la recientemente capturada en la CDMX, conformada por 14 hombres, varios de ellos provenientes de Sinaloa.

De acuerdo con lo señalado, dicho grupo criminal fue capturado luego de enfrentarse a las autoridades capitalinas desatando una balacera en Topilejo, Tlalpan.

En su captura se encontraron las placas identificadas como las pertenecientes a los Chapitos, por lo que se atribuye que los hombres detenidos serían fuerzas armadas de los hijos del Chapo.

Balacera en Topilejo