El Volcán Popocatépetl aumentó su actividad este martes 16 de abril y se mantiene en semáforo de alerta en Amarillo Fase 2; ahora reportó emisiones de ceniza y bombas de lava.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde septiembre de 2022 el volcán mantiene actividad que pone en peligro a la población, por lo que instauró un perímetro de seguridad de 12 km a la redonda.

Luego de permanecer poco más de un mes con el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 3por el incremento en la frecuencia e intensidad de las explosiones y emisiones de gas y ceniza, el 6 de junio 2023 comenzó a disminuir esa actividad y se regresó a Fase 2.

Volcán Popocatépetl amanece con actividad constante y leve

El Volcán Popocatépetl amaneció hoy martes 16 de abril con actividad constante, leve y con una exhalación menor que se puede observar desde el monitoreo de Webcams de México.

La Secretaría de Salud de Puebla compartió que del 7 al 15 de abril se han atendido a 185 personas por rinitis alérgica derivada de la actividad del Volcán Popocatépetl.

Asimismo, resaltó que durante las últimas 24 horas no se reportó ninguna persona atendida por molestias derivadas de la caída de ceniza en alguno de los 84 centros de salud ubicados alrededor del volcán.

Volcán Popocatépetl: 64 exhalaciones y un sismo volcanotectónico

De acuerdo con el monitoreo diario al Volcán Popocatépetl del Cenapred del 15 de abril con corte a las 11:00 horas, se detectaron 64 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

Además, se registró un sismo volcanotectónico a las 02:36 horas del lunes, con magnitud de 1.9.

Durante la mañana y al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de agua y gases volcánicos, con dirección oeste noroeste (ONO).