El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) hizo una propuesta para imponer multas y hasta prisión a quienes atribuyan la falsa paternidad a un hombre.
Aunque no es un delito en México, la iniciativa busca tipificar la falsa paternidad como tal; te contamos en qué consiste la propuesta del PVEM.
PVEM va por multas y prisión para quienes atribuyan la falsa paternidad a un hombre
El diputado del PVEM, Ernesto Núñez, fue quien presentó la iniciativa para castigar con cárcel a quienes responsabilicen a un hombre de un hijo o hija menor de edad, sin que sea de él.
De acuerdo con la propuesta impulsada por el PVEM, el delito por falsa paternidad sería castigado con multas o prisión, según sea el caso.
El diputado del Partido Verde sustentó su iniciativa basándose en un estudio realizado en Inglaterra, que encontró que 1 de cada 50 hombres son víctimas de la falsa paternidad.




La propuesta de reforma modificaría el Código Penal Federal, para adicionar el artículo 390 Ter. que rezaría lo siguiente:
Artículo 390 Ter. A quien atribuya las obligaciones de parentesco o paternidad a un tercero que no le corresponde se le impondrá de uno a cinco años de prisión y cien a mil días multas, además del pago, en calidad de reparación del daño, de las cantidades suministradas oportunamente, cuando se incurra en las siguientes conductas:
- intente o haga registrar a una persona, atribuyendo a terceros la paternidad que no le corresponda, y
- valiéndose de la existencia de menores derivados de una relación conyugal, oculte, transfiera, o adquiera a nombre de terceros bienes o ingresos económicos ordinarios y extraordinarios
¿De cuánto serían las multas y prisión para quienes atribuyan falsa paternidad a un hombre? Esto dice el PVEM
La iniciativa del diputado del PVEM, Ernesto Núñez, señala que para quienes cometan el delito por falsa paternidad atribuida a un hombre, será acreedor a multas económicas.
Además la persona deberá regresar el pago total del dinero destinado para el o los menores de edad, considerado como pensión alimenticia.
No obstante, la nueva propuesta de ley también podría sancionar con prisión de 1 a 5 años de cárcel.
