17 de enero de 2022 | 19:23
México

Protestas en Cuba: Article 19 reconoce que usó una foto que no era de La Habana

La foto de una manifestación en Egipto fue retirada luego de que AMLO señalara que la imagen no correspondía a los conflictos de Cuba
Protestas en Cuba
Compartir en

Article 19 reconoció que usó una foto que no correspondía a las manifestaciones de Cuba en un mensaje que dio en redes sociales el 11 de julio.

Article 19, organización que defiende la libertad de expresión, ofreció una disculpa por el uso de una imagen ajena a Cuba o su conflicto en su mensaje de condena a el llamado del presidente a sus seguidores a confrontar a los manifestantes.

“ARTICLE 19 reconoce que la foto usada en el mensaje anterior no correspondía a los hechos condenados en Cuba y ofrecemos una disculpa por los inconvenientes del uso de ésta. Sin embargo, reiteramos la exigencia de respeto y garantía a los derechos humanos durante las protestas”

Article 19

Article 19 utilizó una fotografía de una protesta en Egipto para ilustrar su rechazo a las confrontaciones de civiles en Cuba promovida por el presidente Miguel Días-Canel.

Sin embargo, la fotografía fue retirada del tuit luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegurara que fue un montaje por parte de Article 19.

“ARTICLE 19 rechaza el llamado a la confrontación hecha por el presidente de Cuba, Miguel Días-Canel, en abierto desacato a los estándares internacionales de los derechos a la manifestación y libre expresión, poniendo en riesgo la integridad de las personas manifestantes”

Article 19

AMLO critica a Article 19 por usar una foto que no era de Cuba

Desde la conferencia mañanera del 12 de julio, AMLO criticó a Article 19 por hacer un montaje en su mensaje de condena a los hechos ocurridos en Cuba el 11 de julio.

De acuerdo con el mandatario, la agencia de noticias es financiada por la embajada de Estados Unidos; además, acusó de intervencionismo extranjero en los conflictos de Cuba.

AMLO aseguró que a nivel internacional, los medios de gobiernos que no están de acuerdo con el de Cuba, intervinieron a través de notas alarmistas.

“¿Quiénes son ellos para hacer estos juicios? ¿Cómo una organización se sitúa por encima de todos y define una postura política?”

AMLO

AMLO criticó que Article 19 no transmitiera la información con “objetividad y profesionalismo” y lo hiciera de manera tendenciosa.

“Resulta que la imagen no es de La Habana (Cuba), es de Egipto. Un Montaje”

AMLO

Además, aseguró que la mentira “es reaccionaria” por lo que no se debe de utilizar nada más que la verdad, la que calificó como revolucionaria.

El mandatario aseguró que desea que las cosas en Cuba se resuelvan en paz y con respeto a la independencia y soberanía de su pueblo.

Por otra parte, AMLO reiteró que ha dado a conocer pruebas de que Article 19, que, de acuerdo con el mandatario se dedica a atacar su gobernó, es financiada por Estados Unidos.

Presidente de Cuba llamó a confrontar manifestantes

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a sus seguidores a confrontar a los manifestantes que salieron a protestar pacíficamente el 11 de julio debido a la crisis que vive el país.

Díaz-Canel envió a combatir a “los revolucionarios” a las calles de Cuba luego de que miles de personas se manifestaran en varias ciudades.

Las protestas se originaron por la falta de alimentos y medicinas, así como de varios productos básicos que se ha intensificado por la pandemia.

A pesar de que las manifestaciones fueron pacíficas, hubo varios enfrentamientos y arrestos en la capital de Cuba, La Habana, tras el llamado del presidente.