El Plan C de la reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tiene fecha de arranque; Mario Delgado, presidente nacional de Morena, amenazó que se buscará recuperar la Ciudad de México (CDMX).

A través de un comunicado, el dirigente nacional detalló que, a partir del 5 de junio de 2023, se echará a andar una estrategia para lograr el Plan C de la reforma electoral y permitir que nuevos liderazgos consoliden a la 4T en CDMX.

Es importante recuperar la capital, el corazón del movimiento; los militantes de Morena en la ciudad deben vivir su propia transformación y modificar la forma en que hemos venido trabajando hasta ahora”, explicó Mario Delgado.

No va a ser una elección fácil, tenemos ya aquí un sector de la población que está muy influenciada por las noticias falsas, por las campañas negras, por el odio que promueve la derecha todo el tiempo, y que ya de manera muy activa sale a votar”, dijo.

Mario Delgado aseguró que participará activamente y no perderá un solo día para llevar a cabo el Plan C de la reforma electoral.

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena

¿Cuál es Plan C de la reforma electoral?

AMLO dio a conocer el Plan C de la reforma electoral en marzo de 2023, ante la posibilidad del rechazo del Plan B de parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde más tarde se votó para invalidar la medida.

“Hay un Plan C, que no estén pensando que ya terminó todo. Que no se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación. Ese es el Plan C, ese ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo: ‘basta’, y se inició la transformación, acabar con la corrupción, que es el principal problema del país”.

AMLO

El Plan C de AMLO implica, básicamente, no votar por la oposición, tanto en las elecciones 2023 como en 2024, esto con el fin de conseguir más escaños en la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores para sacar adelante las reformas.

“Primero que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reformas a la Constitución. Actualmente quienes están por la transformación del país tienen mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pero no tienen mayoría calificada, porque la mayoría calificada implica no 50% más uno, sino dos terceras partes de los votos y la Constitución solo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada. De 500 diputados, 300 son de mayoría y 200 plurinominal. Para poder reformar la Constitución se necesitan 334, hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales, ése es el Plan C”.

AMLO
[object Object]

Reforma electoral: SCJN invalida el Plan B de AMLO

El Plan B de la reforma electoral impulsado por AMLO fue invalidado por la SCJN el 8 de mayo de 2023. El máximo tribunal de justicia en México consideró que hubo “claras violaciones” al proceso legislativo para sacar adelante la medida.

Alberto Pérez Dayán, ministro de la SCJN, argumentó que al Plan B de la reforma electoral se le dio trato de urgente y obvia resolución, sin que hubiera justificación para ello. A esto se sumó una acción que se consideró violatoria.

El trato de la reforma permitió que la iniciativa se llevara al pleno sin publicarla en el Diario de los Debates, lo cual violó las condiciones de libertad e igualdad para la deliberación, según explicó Pérez Dayán.

“Un trámite de urgencia se caracteriza por su expeditez, por tener procedimientos abreviados y conceder dispensas a la lectura de diversos documentos; sin embargo, ello no lleva a aceptar también el desconocimiento y falta de información de la materia de aquello cuyo trámite se dispensa. No es un permiso para aprobar leyes a tientas”.

Alberto Pérez Dayán

Los ministros que votaron a favor de echar abajo el Plan B fueron:

  • Margarita Ríos Farjat
  • Juan Luis González
  • Alcántara Carrancá
  • Luis María Aguilar Morales
  • Arturo Zaldívar Lelo de Larrea
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
  • Mario Pardo Rebolledo
  • Javier Laynez Potisek
  • Norma Piña Hernández

Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf fueron la dos únicas ministras que votaron en contra de la decisión de la SCJN.

[object Object]

Ministras de la SCJN justifican reventar Plan B de la reforma electoral

Dos ministras de la SCJN justificaron su postura después de reventar el Plan B de la reforma electoral. Una de ellas fue Margarita Ríos Farjat, quien aseguró que el fallo no consideró si la reforma es constitucional o no.

“Invalidar un proceso legislativo no prejuzga sobre las normas de ahí emanadas. Siempre existe la posibilidad de que esas normas contengan cuestiones positivas para el orden jurídico, que entrañen ajustes importantes y necesarios para mejorar las instituciones de la Unión y la armonía de nuestra sociedad. Así que la invalidez de un proceso legislativo no entraña juicios respecto a los méritos constitucionales de las normas que emanaron de ese proceso”.

Margarita Ríos Farjat

Norma Piña Hernández, presidenta de la SCJN, aseguró que la decisión se tomó para proteger el proceso democrático en el Poder Legislativo:

“Nuestro país es una democracia constitucional, uno de sus principios fundamentales es que las decisiones deben ser tomadas mediante procedimientos democráticos de tipo deliberativo. ¿Qué implica esto?: que las decisiones deben adoptarse mediante la regla de la mayoría, una vez que se ha deliberado el tiempo suficiente a partir de la información relevante, habiendo escuchado en igualdad de condiciones a todas las fuerzas políticas con representación. Detrás de la deliberación parlamentaria está la salvaguardia de la expresión de las minorías”.

Norma Piña
Norma Lucía Piña, ministra presidenta de la SCJN